El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera. EFE/Ana Escobar

Vicente Barrera: La ley de Concordia protege a todas las víctimas políticas y de religión

València, (EFE).- El vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera (Vox), ha defendido que la ley de Concordia impulsada por el Gobierno valenciano es “para proteger a todas las víctimas políticas y de religión”.

En declaraciones a los periodistas, Barrera ha manifestado: “Hay que mirar a todos los lados, porque hubo represaliados por un lado y por otro y en los años convulsos de la República también hubo persecución y hubo crímenes incluso contra dirigentes de la izquierda”.

Barrera ha calificado de sorprendente que sea el propio Gobierno “el que no quiera que se haga justicia”, por ejemplo, con las víctimas del FRAP, del Grapo y en el caso de la Comunitat Valenciana con las víctimas de ETA, ya que la ley de Memoria Histórica aprobada en 2017 por el Gobierno del Botànic hablaba del inicio en el año 1931 y acababa con el Estatuto de Autonomía, y ahora se amplía hasta el momento actual.

“Creemos que es de sentido común, de lógica, que si vamos a sacar desde la democracia una ley sea una ley para proteger a todas las víctimas de las persecuciones políticas o religiosas”, ha añadido Barrera, para quien con la ley de Concordia “se quiere reparar, si hay que hacer una reparación, y no hay que pasar página”, aunque ha dicho que considera personalmente que es una cuestión que se cerró en 1978.

Pero si hay que reabrir todas estas vías, ha añadido, habrá que hacerlo desde la democracia para todas las víctimas, “las que sufrieron persecución política y religiosa de un bando y de otro, no solo de un bando”, porque de lo contrario, “nunca estaremos cerrando heridas”.