València, (EFE).- Varios expertos en transformación digital en el sector de la comunicación han defendido este miércoles en València la jerarquía del criterio periodístico sobre la inteligencia artificial, cuya integración en las redacciones requiere de un proceso de formación continua, según han subrayado.

El segundo Foro Iberoamericano de IA Aplicada al Periodismo ha reunido en València a una treintena de responsables de grupos editoriales y empresas de comunicación para analizar el presente y el futuro de la inteligencia artificial en el sector.

En la mesa «El impacto real de la IA en las redacciones y cómo integrarla con éxito» han participado la directora de Estrategia, Transformación Digital y Negocio de la Agencia EFE, Diana González; la directora de inteligencia artificial de Prisa Media, Olalla Novoa, y el AI Transformation Manager en Grupo Godó, Víctor Solanas.
Todos ellos han relatado la experiencia en sus diferentes medios de sobre integración de la inteligencia artificial en sus redacciones y han coincidido en señalar la necesidad de una formación específica.
La responsable de Estrategia de EFE ha explicado que la agencia de noticias crea anualmente 3 millones de documentos y que esto genera «un cuello de botella documental, un tesoro gigante pero dormido, al que era difícil sacar todo el provecho».
Con la IA «ese gigante se despierta y se puede acceder a él de forma más ágil; es como un cerebro digital, permite acceder a información que antes estaba pero no se podía acceder y así las noticias son más fáciles, hay que invertir menos tiempo».
«Tenemos una línea clarísima del uso de la IA y ahí manda el criterio periodístico», ha sostenido,; al tiempo que ha valorado «el patrimonio de valor incalculable, reflejo de la historia contemporáneo», que supone el archivo de EFE, «que ahora es mucho más accesible gracias a la IA».
Para Olalla Novoa, es necesaria la experimentación, pero «con estrategia, gobernanza, formación y criterio editorial».
«La conclusión es que el reto no es tecnológico, es organizativo, cultural y editorial», ha resumido, a la par que ha incidido en que «primero hay que crear condiciones para que periodistas o personal de otras áreas puedan tener condiciones par empezar a utilizarla».
«Para integrar una tecnología hay que acompañar al usuario y ver dónde están los límites», ha agregado.
«La IA es fabulosa pero no existiría sin contenido, y eso lo hacemos los medios. También aporta más capacidad, pero el rigor y la responsabilidad editorial y la toma de decisiones tiene que ser nuestra».
Por su parte, Víctor Solanas ha explicado que su grupo tiene muchos negocios y el reto que se encontraron es que cada uno «implantaba la IA a su forma», de modo que decidieron buscar una herramienta única que ayudara a los periodistas en sus tareas.
Tras varios intentos sin éxito, llegaron a la conclusión que «el modelo de gobernanza tenía que ser «crear reglas de juego lo suficientemente nítidas para que hubiera soltura sin perder la garantía».
Tras la charla, en declaraciones a EFE, Diana González, ha resumido que «la IA facilita y propone, pero es el periodista el que decide. EFE tiene una hoja de ruta y tiene una calidad, un rigor y una misión que cumplir y ahí es donde la tecnología ayuda, propone y facilita pero el periodista sigue estando en el 100 por 100 del proceso».
Olalla Novoa ha indicado a Efe que la IA «ya es una herramienta poderosísima» y hay que «probar y experimentar, pero lo que sí tenemos muy claro es que el control es del periodista».
Por su parte, Víctor Solanas ha asegurado a Efe que la IA es «un potenciador de habilidades y competencias que el periodista tiene a su alcance y que le permitirá hacer el trabajo de forma más rápida, más eficiente y con mayor rigor. Pero no perdamos de vista que el periodista es siempre la persona que valida todos los textos y el contenido que finalmente se acaba publicando».
«La inteligencia artificial puede proveer de esas herramientas, la base sobre la cual puede trabajar, y ese es el horizonte que dibujamos para nuestro periodismo», ha concluido.










