Pasadizo inundado en Camargo por la intensa lluvia caída esta mañana. EFE/Celia Agüero Perera

Cae en Santander una intensa lluvia, que dificulta el tráfico y obliga a cerrar túneles

Santander (EFE).- Santander y algunas localidades de la Bahía (Camargo, Astillero y Bezana) han registrado a primera hora de esta mañana una intensa tromba de agua que ha causado inundaciones en algunas calles, ha obligado a cerrar túneles y ha tenido incidencia en el tráfico, con importantes retenciones en las carreteras, sobre todo en los accesos a la capital.

Estas lluvias han provocado la activación del aviso rojo por este fenómeno por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según destaca el 112 en un comunicado.

Desde las 6.30 horas ha llovido con gran intensidad, lo que ha dado lugar a varias inundaciones en Santander, una situación que se ha normalizado a lo largo de la mañana.

La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado que algunas de las zonas afectadas por las intensas lluvias han sido la calle Burgos, donde se han desplazado contenedores, Jesús de Monasterio, o la zona del Ayuntamiento.

También ha habido inundaciones y acumulaciones de agua en Candina, Nueva Montaña, en La Albericia o el polígono de Raos, el Sardinero o puntos del centro.

183 llamadas y 95 incidencias

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 7.30 y las 9.30 horas, un total de 95 incidencias derivadas de 183 llamadas relativas a las fuertes lluvias registradas en el litoral.

Los incidentes registrados se han correspondido, en su mayoría, con acumulaciones de agua en la vía pública y la red viaria, inundación de garajes, naves, locales y viviendas, y arquetas levantadas. Gran parte de los problemas han tenido lugar en Santander, Camargo, Astillero y Bezana.

Hasta las 15.00 horas estará vigente en el litoral el aviso naranja por este fenómeno. Se espera hasta entonces una precipitación acumulada de 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.

63,6 litros en una hora, segundo dato histórico

Estas fuertes lluvias en Santander han dejado 63,6 litros de agua por metro cuadrado en una hora, la segunda cantidad más alta de toda la serie histórica de Cantabria.

Además, se han registrado 78,4 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en la capital cántabra, segundo punto de España en el que más cantidad de agua se ha recogido, por detrás de Bera (Navarra), con 98,2.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recalca que las precipitaciones de hoy en Santander han sido «excepcionales». Se han llegado a registrar intensidades torrenciales de 16,8 mm en diez minutos, 63,6 mm en una hora y 75,8 mm en las últimas tres horas.

La cantidad registrada de 63,6 mm en una hora no ha llegado a superar el récord de 96,2 mm, en 1983, también en Santander, pero se queda en segundo lugar de toda la serie histórica de Cantabria. Por detrás están los 58,6 mm de Reinosa en 2001 y los 56,2 en San Vicente de la Barquera en 2018.

Según los datos de la web de la Aemet, la estación Santander Aeropuerto ha registrado hasta las 9.30 horas una precipitación acumulada de 78,4 milímetros.

Se suspende la Feria del Asociacionismo Juvenil

La Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno regional ha decidido suspender la Feria del Asociacionismo Juvenil que iba a tener lugar en el Palacio Marqués del Albaicín de Noja como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas que afectan a Cantabria.

Esta celebración estaba organizada para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.