VALDEPIÉLAGOS (MADRID), 09/03/2023.- El alcalde de Valdepiélagos, Pedro José Cabrera posa durante una entrevista con la Agencia Efe en la sede del ayuntamiento. Valdepiélagos es un pequeño municipio del norte de la Comunidad de Madrid que va a conocer a su próximo alcalde este fin de semana, 11 semanas antes de que se celebren las elecciones municipales, debido al peculiar modelo con el que eligen la composición de una candidatura que será la única que se presente para los comicios del 28 de mayo dado que los grandes partidos políticos respetan esta tradición y ni siquiera se plantean que haya una lista con sus siglas. EFE/Inés Verdejo

El alcalde de Valdepiélagos, reelegido para el cargo dos meses antes del 28M

Valdepiélagos, 12 mar (EFE).- Pedro José Cabrera, alcalde de Valdepiélagos desde 2019, vuelve a encabezar la Candidatura Independiente de Valdepiélagos que este sábado han confeccionado los vecinos en primarias y seguirá siendo regidor tras las municipales del 28 de mayo, ya que los votantes respaldan la lista que ellos mismos diseñan y a la que ningún partido presenta alternativa.

Este sábado desde las 16:00 horas a las 20:00 horas todos los vecinos mayores de edad han podido votar en el Centro Cultural de Valdepiélagos los siete nombres -de entre todos los habitantes de la localidad también mayores de edad- que quieren que conformen su Gobierno local.

Con 163 votos, Pedro Cabrera liderará de nuevo el Gobierno local con el equipo de concejales que también han elegido los vecinos, según ha informado Cabrera a Efe una vez terminado el recuento.

Desde el comienzo del periodo democrático los censados de esta localidad de unos 600 vecinos del norte de la Comunidad de Madrid votan dos meses antes de las elecciones municipales a los siete vecinos que quieren que les representen y que trabajarán gratis, voluntariamente, en las diferentes áreas de gobierno.

De esta forma, sin previsión de que haya otra candidatura a las elecciones del 28 de mayo (PP y PSOE nunca se han presentado, respetando el sistema de los vecinos), Cabrera continuará trabajando en las actuaciones que lleva desarrollando cuatro años.

En este periodo su gobierno ha conseguido, entre otras cosas, que la mitad de los vecinos participen del sistema de compostaje que han implementado con el objetivo de que todos los residuos que se generen en la localidad se transformen en abono y se quede en el municipio.