El rector de la Complutense, Joaquín Goyache. EFE/Candidatura Goyache

Joaquín Goyache y Esther del Campo disputarán el rectorado de la Complutense

Madrid, 21 mar (EFE).- El actual rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, con el 25,27 % de los votos, y la catedrática María Esther del Campo, con el 18,15 %, han sido los más votados en la primera vuelta de las elecciones celebradas este martes con un total de ocho candidatos, y disputarán la segunda vuelta el 29 de marzo, según los resultados provisionales.

Ocho catedráticos, entre ellos por primera vez cuatro mujeres, concurrían al Rectorado de la mayor universidad presencial de España en unas votaciones que, además de la cifra récord de candidatos, tenían como novedad la paridad de catedráticas, ya que nunca antes se habían presentado mujeres.

El rector Goyache, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria y que ocupa el cargo desde 2019 cuando venció a su antecesor Carlos Andradas, se medirá con la catedrática y actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Esther del Campo, en el segundo turno.

De los demás candidatos, la tercera más votada fue María Castro Morera, catedrática de la Facultad de Educación, con el 16,28 %. Le siguen Iñaki López, de la Facultad de Ciencias Económicas, con el 11,8 %; Jesús Pérez Gil, de la Facultad de Ciencias Biológicas con el 10,54 %; Matilde Carlón, de la Facultad de Derecho, con 7,78 %. A continuación, Javier Arias, decano de Medicina con el 6,77 %, y la catedrática de Química Josefa Isasi, con el 3,35 %.

Las urnas han estado abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas, y según los estatutos de la UCM, los votos se ponderan en distintos porcentajes por sectores: los profesores doctores con vinculación permanente, un 53 por ciento; el resto del personal docente e investigador, un 10 por ciento; los estudiantes, 25 por ciento; personal de Administración y Servicios, 12 por ciento.

El censo total es de 76.359 votantes, de los cuales 64.648 son estudiantes, 7.934 docentes (3.156 profesores doctores con vinculación permanente; 2.145 resto personal docente e investigador con dedicación completa; 2.633 resto personal docente e investigador con dedicación parcial) y 3.777 miembros del personal de administración y servicios.

La Complutense es la mayor universidad presencial de España y tiene la más amplia oferta educativa. En este curso académico 2022-23 oferta: 74 Grados; 24 Dobles Grados; 10 titulaciones internacionales; 168 másteres oficiales; 56 doctorados y 199 títulos de formación permanente.