Fotografía de archivo del 18/06/2009 de la senadora socialista y diputada en la Asamblea de Madrid Ruth Porta. EFE/ARCHIVO/Ángel Medina G.

Fallece la histórica del PSOE madrileño Ruth Porta

Madrid, 2 may (EFE).- La exsenadora Ruth Porta, diputada y concejal histórica del PSOE madrileño que fue mano derecha de Rafael Simancas en la legislatura tras la que el ‘Tamayazo’ impidió el Gobierno de los socialistas en la Comunidad de Madrid, ha fallecido a los 66 años, según han lamentado hoy sus compañeros de partido.

La cuenta oficial del PSOE del distrito de Retiro, agrupación que presidía, ha informado este domingo del fallecimiento de Porta, a quien han recordado en Twitter compañeros como Eduardo Madina, Elena Valenciano, Pilar Sánchez Acera, José Cepeda o Rafael Simancas.

“Cuánto dolor en tu partida, Ruth. Y cuánta gratitud por tanta vida plena compartida. Amiga mía, compañera”, ha escrito éste último en redes sociales sobre Ruth Porta, que ingresó en el PSOE en el año 1977.

Porta fue nombrada portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, en las que ocupó el número cuatro de la candidatura encabezada por Simancas.

En estos comicios, el PP obtuvo 55 diputados frente a los 56 que sacaron la suma de PSOE (47) e IU (9). Estos dos partidos iniciaron negociaciones para un posible gobierno de coalición, sin embargo, la deserción voluntaria de dos diputados electos socialistas (Eduardo Tamayo y Maite Sáez) durante la sesión constitutiva, el 10 de junio, de la Asamblea de Madrid llevó a una crisis institucional sin precedentes.

La razón aducida por los dos tránsfugas fue el “pacto” entre PSOE y IU en el Gobierno regional y el incumplimiento de Simancas de un supuesto acuerdo con una corriente socialista minoritaria dirigida por José Luis Balbás.

Balbás achacó la actuación del tránsfuga Tamayo a su “enfrentamiento” con Ruth Porta por las reiteradas denuncias del marido de ésta, Enrique Benedicto Mamblona, contra Tamayo ante la Comisión de Ética del PSOE, y por supuestos negocios inmobiliarios.

Antes de dar el salto a la Asamblea, Porta había sido edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid (1995-2003), portavoz de su Grupo Municipal en la Comisión de Hacienda y Economía, portavoz en la Comisión Especial de Cuentas y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM.

Desde 2003 fue diputada en la Asamblea de Madrid y en 2007 fue designada senadora en representación de la Comunidad de Madrid y en 2008 secretaria general del grupo socialista en el Senado.

Ruth Porta abandonó la actividad institucional en 2015 asegurando que la peor frustración era que los responsables del ‘Tamayazo’ no hubieran sido condenados. Tras el ‘Tamayazo’, la popular Esperanza Aguirre fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ella misma ha recordado hoy la figura de la socialista: “Con profunda tristeza he conocido la noticia del fallecimiento de Ruth Porta. Fuimos adversarias en tiempos recios, pero siempre nos respetamos”, ha dicho la expresidenta madrileña.

Nacida en Palma de Mallorca el 22 de abril de 1957, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1979 y fue interventora de Administración Local.

Hija del cardiólogo mallorquín, Ramón Porta, un republicano militante, y de Ruth Cantoni, argentina de origen italiano que fue ayudante de Perón. Ambos murieron, con dos meses de diferencia, en 1995, año en que Ruth Porta ocupó por primera vez un cargo público.