Urnas y papeletas en un centro logístico del Polígono La Garena (Alcalá de Henares). EFE/ Chema Moya

Elecciones autonómicas en Madrid: retos políticos del 28M, datos y sondeos

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se convertirá en una de las protagonistas de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, tanto si logra la mayoría absoluta, ya que puede ser la única que lo logre en estos comicios, como si no, porque en tal caso no habría cumplido un objetivo que los sondeos indican que es viable. Más Madrid y su candidata, Mónica García, buscan erigirse en alternativa a la líder de los populares madrileños en detrimento del PSOE, que pelea por mejorar los resultados de 2021 de la mano de Juan Lobato.

A continuación, algunos datos:

Sistema electoral

Un total de 5.211.585 madrileños y madrileñas (incluidos los que residen fuera de España) están llamados a las urnas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Decidirán con su voto la composición de la Asamblea, de 135 diputados y diputadas, uno menos que la legislatura pasada. Es así porque la normativa electoral madrileña fija el número de escaños en función de la población. El decreto de convocatoria de las elecciones pone como referencia el Padrón Municipal a 1 de enero de 2022.

elecciones 28M Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Ballesteros

Sólo hay una circunscripción, la Comunidad de Madrid, y es obligatorio que las candidaturas superen el 5% de los votos válidos emitidos para entrar en la Asamblea. El reparto de escaños se hará según el modelo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el sistema D’Hont.

Resultados de 2021 y perspectivas para el 28M

Aunque no ganó, Isabel Díaz Ayuso se convirtió en presidenta tras las elecciones de 2019 gracias a la coalición con Ciudadanos y al apoyo de Vox, pero convocó comicios en mayo de 2021.

La líder del PP de Madrid venció entonces al conseguir 65 de los 136 escaños que estaban en liza (a cuatro de la mayoría absoluta) y pudo gobernar en solitario. Más Madrid superó al PSOE en votos, aunque empataron en escaños, 24. Vox llegó hasta 13. Podemos, a 10.

marea blanca
La líder de Más Madrid, Mónica García, durante una protesta de la Marea Blanca. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El objetivo de Ayuso para el 28M es alcanzar la mayoría absoluta (68 escaños) y no depender de ninguna otra fuerza política, en particular de Vox. Los sondeos barajan este escenario. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el 11 de mayo, puso a la candidata del PP en una horquilla de 61-70 escaños.

Más Madrid, según esta encuesta, se consolidaría en la segunda plaza con 29-30 diputados. El candidato socialista, Juan Lobato, no lograría adelantar a Mónica García porque se quedaría con 19-26.

Vox perdería fuelle al obtener un resultado de 8-10 escaños, un resultado similar al que tendría Podemos.