La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de cierre de campaña. EFE/FERNANDO ALVARADO

Resultados del 28M en la Comunidad de Madrid: Ayuso alcanza la mayoría absoluta en las elecciones

Madrid (EFE).- Isabel Díaz Ayuso ha aumentado hasta 71 el número de escaños logrados en las elecciones autonómicas de este 28M con cerca del 98% de los votos escrutados, seis sillones más de los que logró en las elecciones anticipadas celebradas en mayo de 2021.

Más Madrid ha revalidado su “sorpasso” al PSOE, pese a que los socialistas de Juan Lobato han encabezado el liderazgo de la oposición durante casi todo el escrutinio.

Aunque la formación de Mónica García adelanta a la de Lobato en porcentaje de votos, empatan de nuevo en escaños, 27 (en 2021 ambos partidos tuvieron 24 parlamentarios).

elecciones 28M Madrid resultados
El candidato del PSOE, Juan Lobato, durante un debate en la Asamblea de Madrid. EFE

Vox, con Rocío Monasterio, logra 10 asientos en la Asamblea regional, y desaparece Podemos.

En las elecciones de 2021, Ayuso logró 65 escaños, insuficiente para gobernar sola, mientras que Más Madrid fue segunda fuerza con 24 escaños, seguida de PSOE (también con 24 parlamentarios, pero menos votos); Vox logró 13 diputados y Podemos 10.

La izquierda no frena a Ayuso

Las candidatas de Más Madrid a la Presidencia de la región y la Alcaldía de la capital, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han reconocido este domingo que es “un día difícil”, pero han celebrado, al mismo tiempo, que su formación política se ha consolidado este 28 de mayo como la “alternativa” al PP.

El candidato socialista a la Puerta del Sol, Juan Lobato, ha reconocido, tras la mayoría absoluta lograda por el PP, que “ninguna fuerza” ha tenido la capacidad de frenar a Ayuso”, a quien invita a ejercer su mayoría con “respecto, educación y de forma democrática”.

La candidata de Podemos-IU-AV, Alejandra Jacinto, ha hecho un llamamiento a la “unidad de las fuerzas progresistas” tras los “malos resultados” que el “bloque, en su conjunto”, ha obtenido en los comicios del 28M.