MADRID, 27/05/2023.- La candidata de Más Madrid a la Presidencia regional, Mónica García, y la candidata a la alcaldía de Madrid Rita Maestre, durante la jornada de reflexión este sábado en la Feria del Libro en Madrid.-EFE/Sergio Pérez

Más Madrid consultará el miércoles a su militancia sobre la decisión de unirse a Sumar

Madrid, 6 jun (EFE).- Más Madrid celebrará mañana, miércoles, un plenario para decidir cómo concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, lo que en la práctica supondrá consultar a la militancia del partido sobre la decisión de unirse a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El proceso de “debate y deliberación” emprendido en la última semana por Más Madrid concluirá el miércoles en esta asamblea, que se celebrará a las 19:00 horas en el ‘Espacio Rastro Madrid’ del barrio de La Latina, y a la que acudirán las líderes municipales y autonómicas, Rita Maestre y Mónica García.

De manera simultánea al acto, que estará abierto al público hasta completar aforo, se desarrollará una votación en línea en la que podrán participar todos los inscritos de Más Madrid, que está negociando su papel dentro de la plataforma Sumar.

En dicho escenario juega un papel importante el líder de Más País, Íñigo Errejón, que parece claro que estará en las listas por Madrid y en un puesto de salida. La formación madrileña niega dificultades en torno al programa y a las siglas.

Lo que se votará mañana, apunta el partido, será un documento que sintetice las aportaciones de las asambleas locales y de distrito. No será una hoja de ruta definitiva, sino que dejará margen a la dirección del partido a la hora de diseñar el pacto final con Sumar.

Por tanto, no se prevé que el texto a votar recoja disposiciones estrictas sobre los puestos de la lista electoral que corresponderían a Más Madrid ni sobre su presencia o no en las siglas y logotipo de la papeleta de Sumar.

Será más bien, de cumplirse las previsiones, una declaración que avale la integración con Sumar, que Más Madrid ha defendido desde que la plataforma de Díaz dio sus primeros pasos.

“Nos sentimos orgullosos de tomar las decisiones colectivamente junto a los inscritos e inscritas, esta es una seña de identidad de nuestra formación: hacernos fuertes mediante la participación de todas las personas que quieren un Madrid, y un país, más justo, verde y feminista”, explica la secretaria de organización de Más Madrid, Manuela Bergerot, en una nota de prensa.

LÓPEZ-REY CARGA CONTRA IGLESIAS Y MÁS MADRID DESACREDITA SUS PALABRAS

Este martes, el número dos de Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid, Félix López-Rey, ha escrito en su cuenta de Twitter que “imponer a Irene Montero y Ione Belarra, las ministras peor valoradas del Gobierno, es un error de Pablo Iglesias” que “pone en peligro la construcción de una alternativa de progreso”.

“Es tiempo de generosidad y altura de miras. (Alberto) Garzón marcó el camino. ¡Piensen en la gente!”, ha añadido.

Iglesias ha respondido a López-Rey también a través de Twitter, al considerar que está “faltando al respeto a nuestras dirigentes”.

“Estimado Félix. Cuando te eligieron la primera vez concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Belarra y Montero no habían nacido aún. Respeto tu trayectoria como líder vecinal y como cargo público del PCE y Más Madrid, pero aquí estás faltando al respeto a nuestras dirigentes. Abrazo”, ha subrayado.

Fuentes de Más Madrid han indicado a EFE que la posición de López-Rey “no representa” ni el sentir de la formación ni la disposición que han mostrado al negociar con Sumar, pues niegan haber puesto “líneas rojas ni vetos”.

Han apuntado además que López-Rey no forma parte de los órganos de dirección del partido y tampoco está participando en su equipo negociador.