El nuevo presidente de la Asamblea Enrique Ossorio (d) y su vicepresidenta Ana Millán (i) toman posesión de sus cargos tras las votaciones para la constitución de la Asamblea de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Enrique Ossorio es elegido como presidente de la Asamblea de Madrid

Madrid, 13 jun (EFE).- El vicepresidente regional y consejero de Educación en funciones, Enrique Ossorio (PP), ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, por lo que relevará en este cargo a María Eugenia Carballedo, quien, de momento, tomará el acta como diputada rasa.

Ossorio ha sido elegido este martes en la sesión de constitución de la XIII legislatura del Parlamento autonómico, el primero que se pone en marcha tras los comicios del 28 de mayo, en una sesión donde tomarán posesión los 135 nuevos diputados, uno menos que en la anterior debido a la reducción del padrón en la Comunidad de Madrid.

El nuevo presidente de la Asamblea ha contado con el apoyo de todos los diputados del PP (70), mientras que 27 votos se han dirigido a la diputada de Más Madrid Esther Rodríguez, los 27 diputados del PSOE han votado en blanco y los 11 de Vox, al diputado Ignacio Arias.

Así, Ossorio se ha convertido en la segunda autoridad de la Comunidad de Madrid, por detrás de la presidenta regional, al controlar la Cámara, haciéndose con un puesto que hace reconocimiento a su trayectoria política.

Ossorio (Badajoz, 1959) lleva más de 25 años ocupando distintos cargos en todos los gobiernos autonómicos recientes del PP en Madrid, desde Alberto Ruiz-Gallardón pasando por Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y ahora con Isabel Díaz Ayuso.

Antes de ser nombrado consejero de Educación en 2019, siempre se había ocupado de las áreas de haciendas locales y recaudación de tributos.

Fue durante diez años viceconsejero de Hacienda y viceconsejero de Economía y, posteriormente, consejero de Economía y Hacienda de 2012 a 2015, para luego ser portavoz del PP en la Asamblea durante la etapa de Cifuentes como presidenta madrileña.

En esta etapa, concretamente en 2016, fue acusado de acoso laboral por una diputada popular, pero la denuncia fue finalmente archivada.

En la política nacional, Ossorio ha sido secretario general de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas y con las entidades locales en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2012); y también director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1998-2000).