MADRID, 01/07/2023.-Concentración convocada por la Plataforma Stop Espacio Delicias y la Asociación Vecinal Delicias para Tod@s, este sábado para pedir la clausura del Espacio Ibercaja Delicias.-EFE/J P GANDUL

Vecinos de Arganzuela exigen recuperar para el barrio el ‘Espacio Ibercaja Delicias’

Madrid, 1 jul (EFE).- Varios vecinos de Arganzuela han protestado este sábado para exigir a Adif y al Ayuntamiento de Madrid que se cierre el ‘Espacio Ibercaja Delicias’ y que los terrenos donde se ubica se recuperen para dotaciones “comprometidas” para el barrio.

Vecinos de la zona se han concentrado este mediodía en el Paseo de las Delicias convocados por la Plataforma Stop Espacio Delicias y la Asociación Vecinal Delicias para Tod@s para recordar al Ayuntamiento y a Adif su “obligación” de “cumplir y hacer cumplir la ley”.

Según aseguran los vecinos, los 31.926 metros cuadrados que ocupa el ‘Espacio Ibercaja Delicias’ “están destinados a equipamiento básico”, como escuelas infantiles, colegios, institutos, centros culturales, bibliotecas o centros de salud.

Sin embargo, siguen explicando, el macrocentro de ocio “lleva funcionando de forma irregular desde septiembre de 2021 mediante licencias que no se ajustan al uso real y cuya última licencia de actividad está recurrida en los tribunales por su clara ilegalidad”.

De acuerdo con el relato de los vecinos, en octubre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid, Adif y el Ministerio de Cultura firmaron un protocolo para poner en funcionamiento los terrenos de la antigua estación de Delicias.

En junio de 2019 Adif firmó un contrato de arrendamiento con la empresa Gran Teatro Príncipe Pío SL para dedicar los terrenos dotacionales a un uso como terciario privado, contrato que se hizo por dos años ampliable a otros dos, y cuyo vencimiento era el 30 de junio de 2023.

No obstante, sigue explicando la Plataforma, “parece que estamos a punto de asistir a una nueva ilegalidad, dada la voluntad expresada públicamente por Adif de prorrogar el contrato de arrendamiento al menos hasta diciembre de 2023”, algo que, de producirse, incumpliría el artículo 86.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece como límite de la autorización los cuatro años contemplados.

La Plataforma vecinal denuncia también la “complicidad” del Ayuntamiento, “que lleva veinticinco años abandonando estos terrenos, despreciando a la ciudadanía”.

“Su única política ha sido el abandono de los terrenos, a la vez que ha autorizado el funcionamiento de ‘Espacio Ibercaja Delicias’ mediante licencias urbanísticas de dudosa legalidad”, agrega.

Por todo ello los vecinos exigen que Adif extinga el contrato de arrendamiento y “requiera a Gran Teatro Príncipe Pío SL que deje libre y a disposición de Adif el inmueble arrendado”.

Además, demandan que el Ayuntamiento “ejerza la titularidad sobre los terrenos cedidos por RENFE en el año 1989 y adopte todas las acciones judiciales necesarias para reclamar a Adif la propiedad y garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística establecida en el PGOUM”

Y también que el consistorio “con carácter inmediato” elabore el plan de equipamientos básicos “mediante un proceso democrático y transparente de participación vecinal que asegure que los vecinos del barrio de Arganzuela cuenten con unos equipamientos y servicios básicos comprometidos”.