Alcorcón admite una plaga de ratas puntual pero niega un problema global en la ciudad. Archivo. EFE/ Raúl Caro

Alcorcón admite una plaga de ratas puntual pero niega un problema global en la ciudad

Alcorcón (EFE).- El concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal de Alcorcón, Eduardo Olano (Más Madrid), ha reconocido la existencia de una plaga “puntual” de ratas en la calle Praga y alrededores, derivada de la falta de salubridad en los pisos de la Sareb ‘okupados’, aunque niega un problema global en la ciudad.

Así lo ha señalado durante su comparecencia este miércoles en el Pleno municipal, donde ha sido interpelado por el PP a raíz de las denuncias de vecinos que llevan varias semanas alertando de la proliferación de plagas de ratas en este y otros puntos de la localidad, con el consiguiente riesgo para la salud pública.

Olano ha explicado que, aunque en los últimos ocho meses “no se ha producido en la ciudad un incremento” con respecto a las denuncias de 2022, sí que han “detectado” que en la zona oeste de la ciudad, donde se sitúa la citada calle Praga, ha habido un incremento de las denuncias, teniendo 12 de ellas en el mes de agosto.

“El 8 de agosto ya detectamos por el incremento de avisos que había algo en la calle Praga”, ha reconocido Olano, quien ha explicado que se hizo entonces una visita de la compañía desratizadora y de miembros del Ayuntamiento, comprobando que las denuncias estaban relacionadas con estos pisos ‘okupados’.

Problemas en los bloques okupados de la Sareb

Ante esta situación, desde la Concejalía se solicitó a la compañía especializada en desratización “un informe específico de la situación” en esta zona, donde los vecinos vienen denunciando desde hace años los problemas de inseguridad e insalubridad provocados por la ‘okupación’ de dos bloques de viviendas pertenecientes a la Sareb.

Con el informe que certificaba que el problema procedía de los bloques ‘okupados’, desde la Concejalía se pusieron en contacto con la Sareb para comunicarles que “el acumulo de basura era una de las fuentes principales” de la plaga, de manera que se exigió una actuación global inmediata.

“La Sareb se ha mostrado colaboradora y el día 30 de agosto hizo una visita, concluyendo que la acumulación de residuos en el interior y exterior de las viviendas favorece la presencia de roedores y se ha superado el umbral de tolerancia, aunque no hay riesgo todavía para la salud”, ha añadido el edil.

Petición de limpieza integral a la Sareb

De esta manera, se insta a la Sareb a realizar una limpieza integral, tanto del interior como del interior de los edificios ‘okupados’, y tareas de desbroce de las parcelas de su propiedad, todo ello antes de poner en marcha un tratamiento de desratización completo en el interior de la Sareb.

Desde entonces, se han llevado a cabo “cuatro tratamientos en septiembre” y se va a llevar a cabo “un tratamiento quincenal en octubre en el garaje”, además de pedir a la Sareb que “se realice de forma periódica la limpieza de los edificios”.

“El tema no es llegar y ponerse a matar ratas, hay pasos previos que hay que realizar según la legislación vigente”, ha insistido Olano, quien ha reiterado que en Alcorcón “no hay un problema con las ratas” o, al menos, “no hay más ratas que en otros municipios” del entorno, y que el tema de la calle Praga es algo puntual y que “ya se está solucionando”.