La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), participa en Barcelona en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) bajo el lema "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación". EFE/ Marta Pérez

Díaz Ayuso en Barcelona: “Sánchez pretende llevar a España a un callejón sin salida de forma tirana”

Barcelona (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “pretende llevar” a España “a un callejón sin salida y de una forma tirana” a cambio de conseguir el apoyo de los siete diputados de Junts a su investidura.

La presidenta madrileña ha hecho estas declaraciones antes de participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona en contra de la amnistía a los encausados por el procés.

Ayuso ha movilizado a su Gobierno casi al completo para asistir a la Ciudad Condal y, aunque no se realizó un llamamiento oficial desde el partido, “entre 500 o 600” miembros del PP de Madrid, según fuentes de la formación, han querido censurar la amnistía que exigen los independentistas catalanes para dar su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura.

Multitudinaria manifestación

Más de 50.000 personas han asistido a la manifestación en contra de la amnistía a los líderes del procés, según la Guardia Urbana de la capital catalana, una cifra que ha elevado a 300.000 la plataforma organizadora de la protesta, Societat Civil Catalana (SCC).

Entre los dirigentes, también han asistido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente andaluz, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Aragón, Jorge Azcón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; el líder de Vox, Santiago Abascal; o el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

Vitoreada con gritos de “presidenta” por simpatizantes de su partido a su llegada a los aledaños de la manifestación, Ayuso ha justificado su presencia en Barcelona para “alertar de lo que estamos viviendo”, en referencia a las negociaciones entre el PSOE y las formaciones independentistas.

“No puede ser que por siete votos y sobre cuestiones fundamentales que afectan al futuro de la unidad de España el presidente del Gobierno pretenda llevarnos a un callejón sin salida y de una forma tirana, porque por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación”, ha advertido.

Reprocha a Sánchez que busque retorcer las leyes

Ayuso ha recriminado a Sánchez que haga concesiones como la amnistía “a espaldas de los demás” y “retorciendo las leyes contra el Estado de derecho”, con todo lo que ello puede suponer en términos de “ruptura de la convivencia y de deterioro institucional”.

“Cataluña es de todos los españoles y lo que pasa en Cataluña nos afecta a todos”, ha argumentado Díaz Ayuso, que ha reivindicado que el futuro de Cataluña y de toda España es una decisión que compete a “todos” los españoles.

Aprecia graves delitos contra la unidad de España

“Podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España y ha habido un trabajo por parte de jueces, fiscales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no se puede retorcer la verdad”, ha opinado Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha comentado que recientemente había escuchado declaraciones hechas por Pedro Sánchez en 2017 denunciando la violencia ejercida en Cataluña por entonces y que su cambio de postura le parece de una “podredumbre absoluta”.

“No hay principios. Es evidente y un clamor que lo que pretenden es absolutamente inconstitucional. Son los mismos que entonces, pero ahora a Sánchez le hacen falta siete votos”, ha dicho en referencia al apoyo de Junts.

Por otra parte, Ayuso, que ha recibido continuas peticiones por parte de asistentes a la manifestación para hacerse fotos con ella, ha asegurado que se siente en Cataluña como “en casa” y que Barcelona es una ciudad “impresionante”.