El ministro de Transporte, Óscar Puente, durante la sesión de Control al Gobierno celebrada la pasada semana por el pleno del Senado. EFE/ Sergio Pérez

Madrid solicita al ministro de Transportes una Conferencia Nacional urgente

Madrid (EFE).- El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha enviado una carta al ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, pidiéndole que se convoque de forma “urgente” una Conferencia Nacional de Transportes para abordar las bonificaciones al transporte público que presumiblemente se volverán a aplicar a partir del 1 de enero de 2024.

Rodrigo pide que se convoque este encuentro para “poder abordar entre el Gobierno y las comunidades autónomas las medidas con respecto al precio del transporte público que se vayan a implantar por parte del Gobierno de España, con la máxima lealtad institucional en beneficio de los ciudadanos de nuestra región”.

En la carta, fechada el lunes 18 de diciembre, Rodrigo se dirige a Puente ante la “falta de información” sobre la planificación del Ministerio “en relación a las bonificaciones en el precio de transporte público, que, previsiblemente, se aplicarán a partir del próximo 1 de enero”.

El consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apostilla que “es necesario que conozcamos con mayor antelación las actuaciones que se persiguen, de forma que puedan ser implantadas de manera segura, coherente y pausada”.

“Sin duda, la precipitación la pagan luego los usuarios”, asevera Rodrigo en la misiva.

Aportación del Estado

En ella, el consejero madrileño también vuelve a reclamar que la aportación del Estado al transporte público de la Comunidad de Madrid sea “acorde” con el “esfuerzo presupuestario” que hacen los municipios y el Gobierno regional, teniendo en cuenta que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid “destina prácticamente 3.000 millones de euros al transporte público”.

“La aportación estatal a este coste lleva congelada en 126 millones de euros desde hace una década, y es necesario que la misma vuelva a significar un apoyo importante al montante total del servicio y no el carácter residual que, poco a poco, ha ido adquiriendo”, apunta Rodrigo antes de pedir una convocatoria “urgente” de la Conferencia Nacional de Transportes dada la “trascendencia” de la “problemática” expuesta en la carta.

Rodrigo ha asegurado a periodistas en un desayuno informativo, protagonizado por el también consejero Emilio Viciana, que “desde la Consejería, a través del Consorcio Regional de Transportes, sí que es cierto que tenemos todo preparado para ver las diferentes alternativas que se nos planteen por parte del Ministerio, y en el momento en que tengamos conocimiento e información al respecto intentaremos por todos los medios aplicarlo”.