Ambiente durante la inauguración de los actos por el Año Nuevo Chino, este viernes en plaza de la Junta Municipal de Usera en Madrid.- EFE/ Javier Lizón

Usera celebra la llegada del Año Nuevo chino en una jornada pasada por agua

Madrid (EFE).- Este Año del Dragón de Madera traerá prosperidad, fuerza y sabiduría, aunque también ha traído la lluvia al barrio madrileño de Usera, el cual ha dado la bienvenida este viernes al Año Nuevo Chino bajo esas premisas milenarias que augura el animal mitológico, según la cosmología china.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, junto a la concejala del distrito de Usera, Sonia Cea, y el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, entre otros, han sido los encargados de recibir al Nuevo Año chino, siguiendo la tradición de pintar los ojos de los leones que participarán en el gran desfile del próximo domingo para atraer la suerte.

Durante su intervención, el embajador, a través de una intérprete, además de agradecer tanto a la ciudad de Madrid como al distrito de Usera, por integrar a la comunidad china, ha puesto en valor “los más de 200.000 mil compatriotas que han emprendido negocios y que han establecido hogares en España, esforzándose por sumarse a la sociedad local”.

Durante esta primera jornada, las tradiciones milenarias chinas han estado muy presentes en esta celebración, como ha sido el caso del Muro de los deseos, ubicado en la calle de Dolores Barranco, por el que decenas de personas han pasado para colocar sus peticiones con su llamativo color rojo y que podrá visitarse hasta el domingo.

Durante la presentación del Año Nuevo Chino, que ha tenido lugar en el interior de la Junta Municipal de Usera, debido a la lluvia, el rojo, símbolo de felicidad, prosperidad y éxito, ha imperado en los trajes de dragones que bailaban en la sala al ritmo de la música.

Otra de las actividades que acaparado las miradas ha sido la ceremonia del té, en la que se ha llevado a cabo una demostración con degustación de pastas, para, a continuación, trasladar el ambiente a la calle.

Allí, gracias a la tregua que ha dado la lluvia, los vecinos del barrio han disfrutado del espectáculo de dragones así como del Mercadillo de la Primavera, repleto de artesanía y productos chinos y acompañado de food trucks, para degustar platos de la gastronomía asiática.

Como en anteriores ediciones, la cita más esperada será el gran desfile del domingo, que recorrerá las principales calles del distrito, donde se asienta la comunidad china, y en la que asociaciones chinas y de vecinos, junto a niños y curiosos participarán en este pasacalle lleno de color con leones, dragones, comparsas, carrozas y danzas orientales.

El programa de festejos incluirá otras actividades como exposiciones, cuentacuentos, talleres, cine o un espectáculo de fuegos artificiales, que tendrá lugar este sábado, a las 20 horas, junto al lago del parque.