El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Joaquín Leguina, toma posesión de su cargo este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ J.P. Gandul

Leguina asegura que garantizará la labor de “seguridad” de la Cámara de Cuentas

Madrid (EFE).- El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha asegurado este jueves que garantizará la labor de “seguridad” de la Cámara de Cuentas, que debe “servir a los madrileños” pero también “ser útil” al Gobierno madrileño.

El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Joaquín Leguina, toma posesión de su cargo en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ J.P. Gandul

Leguina ha tomado posesión como presidente de la Cámara de Cuentas, en acto en la sala institucional de la Asamblea de Madrid, al que ha asistido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El PP fue quien propuso el nombramiento de Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, quien cumplirá en mayo 83 años y fue expulsado como militante del PSOE en 2022 por expresar su apoyo a Díaz Ayuso.

El expresidente madrileño del PSOE, que es el mandatario que más tiempo ha estado al frente de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que la Cámara de Cuentas es “un instrumento al servicio de los madrileños”, que también tiene que ser “útil” al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En esta línea, ha señalado que este organismo tiene que dar “seguridad a los que tienen la obligación y el deber de gobernar”.

“Soy amigo del presidente”

Leguina ha contado una anécdota de hace unos años con su nieta, cuando vio la biblioteca regional que lleva su nombre y le preguntó qué había hecho para que le dedicaran ello.

“Dije nada, soy amigo del presidente, que era Alberto Ruiz Gallardón, algo de eso hay de verdad en lo que yo dije”, ha bromeado Leguina.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha definido a Leguina como una de las figuras políticas “más apreciadas” de la Comunidad de Madrid.

Ha ensalzado su dilatada carrera profesional y los doce años que ejerció como presidente de la región, siendo el primero de todos, por lo que puso los “cimientos” de la Asamblea de Madrid.

Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossío son los otros cuatro consejeros propuestos por el PP, mientras Más Madrid propuso a Verónica López y el PSOE, a Otilia Armiñana.

Según se indica en la sección de transparencia de la Cámara de Cuentas, las retribuciones para sus miembros alcanzan más de 100.000 euros anuales y su nombramiento es elegido por seis años.

Órgano de control externo

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano de control externo al que corresponde el control económico presupuestario de la Comunidad de Madrid, depende de la Asamblea de Madrid, y su última renovación se produjo en 2012, hace doce años.

El proceso de nombramiento de los consejos de la Cámara de Cuentas fue modificado en diciembre al aprobarse la ley ómnibus, con la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reformó de una tacada quince normas autonómicas.

Se aumentó así el número de sus consejeros de tres a siete, y se redujo la mayoría reforzada de dos tercios de los diputados de la Cámara a mayoría de tres quintas partes, es decir, absoluta.

El PSOE-M ha presentado un recurso contra la ley ómnibus ante el Tribunal Constitucional dirigido a las modificaciones del Consejo de Transparencia, de la Cámara de Cuentas y de Radio Televisión Madrid.