El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE/Rodrigo Jiménez

Almeida dice que Más Madrid “no distingue entre el pueblo palestino y Hamás”

Madrid (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este martes que el pueblo palestino le merece “todo el respeto” y Hamás todo su “desprecio” y ha señalado que Más Madrid “no distingue” entre ambos.

“El pueblo palestino merece todo mi respeto y Hamás merece todo mi desprecio. Hamás me tendrá enfrente siempre, a mí nunca me darán la enhorabuena. Aquellos a los que le han dado la enhorabuena se deberían preocupar”, ha subrayado Almeida a primera hora de la mañana durante el pleno, en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Todo ello en el día en el que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina y en medio de la crisis diplomática entre España e Israel, un asunto que se ha colado en el debate madrileño.

Más Madrid “no distingue entre Hamás y el pueblo palestino”, ha reprochado el alcalde, que ha tachado de “cruel” el hecho de que Sumar, donde está integrada Más Madrid, “se oponga a enviar 1.000 millones de euros de ayuda a Ucrania”.

Reproches de la oposición

Antes, Rita Maestre, que ha acudido a la sesión plenaria con una camiseta con el texto “Free Palestine” y la bandera de Palestina, le ha pedido a Almeida que se ponga “del lado de los derechos humanos y la empatía” y ha considerado “cruel” la postura del PP con respecto a la guerra en Gaza.

También se ha referido a Palestina la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, en la siguiente pregunta del orden del día, dirigida también al alcalde para saber si considera que “sus intervenciones contribuyen al diálogo y acuerdo o, por el contrario, a la confrontación y crispación”.

“Hoy es un día histórico, porque el Gobierno de España va a reconocer el Estado de Palestina, por la paz, por la justicia y por la dignidad humana”, ha empezado diciendo Maroto, ataviada con un pañuelo con los colores de la bandera palestina y la palabra “Palestine” bordada en la franja blanca.

Maroto, quien ha reprochado a Almeida que “todavía no ha condenado la masacre en Gaza”, ha pedido al regidor que se ponga “al lado del Gobierno de España” respecto a este asunto.

Bulos y crispación

Tras ello, y ya centrada en el motivo de la pregunta, la portavoz del PSOE-M ha dicho que Almeida, con sus habituales palabras contra el Gobierno central y el presidente, Pedro Sánchez, es el “rey de la descalificación y del bulo”, y le ha dicho que los más “ultras” del PP -ha mencionado Maroto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso- han de estar contentos con su oposición al Ejecutivo de PSOE y Sumar, aunque ello le ha convertido en un “fracaso como alcalde porque ha dejado de preocuparse por los madrileños”.

Almeida, después, ha dicho sentirse orgulloso de que el grupo municipal del PP es el único que no ha protagonizado un altercado en el pleno, cada vez más crispado, y, también ha señalado a Maroto, en relación a Pedro Sánchez: “Si pretende que le llame puto amo, olvídese”.