El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales, presidie el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del X aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, este martes en Plaza de la Villa.-EFE/ Javier Lizón

Almeida agradece a Felipe VI su “ejemplaridad” y “voluntad de servicio” a los españoles

Madrid (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este martes a Felipe VI su “ejemplaridad” y “voluntad de servicio” a los españoles, y ha pedido que la celebración del décimo aniversario de la coronación sirva para “marcar la apertura de una nueva década de reinado” de “progreso, estabilidad, convivencia y concordia” para España.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidie el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del X aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, este martes en Plaza de la Villa.-EFE/ Javier Lizón

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este martes el acto institucional con motivo del décimo aniversario de la coronación del monarca, como antesala del 19 junio, día en que se conmemora esta efeméride, donde ha estado acompañado por miembros del equipo de Gobierno local y también por los portavoces de PSOE y Vox, Reyes Maroto y Javier Ortega, mientras que el grupo municipal de Más Madrid se ha ausentado.

Izado de bandera

El acto ha arrancado con el jefe de la Guardia de Gala de la Policía Municipal solicitando permiso al alcalde para comenzar el izado de bandera, y, con la marcha “El Abanico”, interpretada por la Banda de Música de la Policía Municipal, los agentes han llevado la bandera hasta el mástil, al que se ha amarrado con el himno de España de fondo.

Después, cuatro alumnos del colegio Sagrado Corazón han leído tres artículos del título segundo de la Constitución, el relativo a la Corona, y, tras ello, Almeida ha procedido a la lectura del bando.

“Con el acceso a la más alta magistratura del Estado del actual monarca -marcada por la normalidad institucional-, España volvía a demostrarse a sí misma y a la comunidad internacional que cuenta con un sistema político estable, desarrollado y firmemente anclado en los valores fundamentales que marca nuestra constitución”, ha recapitulado el primer edil.

El alcalde, que ha reivindicado a Madrid como “el escenario” de un “importante hito” al acoger el relevo de la corona, ha señalado que España “depositó grandes esperanzas” en Felipe VI.

“Ejemplaridad y la firme voluntad de servicio”

Pasados diez años de reinado, la corona “ha vuelto a demostrar que es un elemento fundamental para preservar los principios en los que se basa nuestra vida pública, una fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad y una institución eficaz a la hora de garantizar la convivencia en libertad de los españoles”, ha trasladado el primer edil.

Es por ello que ha pedido que la ciudadanía haga sentir a la Familia Real al completo su “afecto, cercanía y agradecimiento” por la “ejemplaridad y la firme voluntad de servicio” a los españoles con las que, a su juicio, Felipe VI ha desempeñado sus funciones como jefe de estado.

Y ha reclamado que las calles de la capital, durante el 19 de junio, “vuelvan a ser testigo del respeto y la alta estimación que el conjunto de España siente por la figura de don Felipe, el primero de los vecinos” de Madrid.

Almeida espera que la efeméride sirva para “marcar la apertura de una nueva década de reinado en la que España avance en el camino del progreso, la estabilidad, la convivencia y la concordia”.