Madrid (EFE).- El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado que el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, «no es el ideal» y ha defendido un modelo de «cohesión, proyecto común y de igualdad» acorde con «los valores socialistas».
Lobato ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que ha mantenido su posición durante «diez años y con mucha intensidad los últimos tres meses, y no ha cambiado de opinión de ayer para hoy».
Para el también portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, su postura no es una «crítica» sino un «análisis y pedagogía» sobre el modelo de financiación autonómica.
«Ese debate tiene que producirse, no se cierra con un acuerdo de investidura en una comunidad autónoma», ha remarcado Lobato, quien apuesta por la «corresponsabilidad fiscal» y que se pronuncien el resto de los territorios.
Ha resaltado que el pacto entre ERC y PSC es un «acuerdo de investidura que es «un paso» pero «queda mucho recorrido» para que se efectúe una reforma de la ley orgánica para la financiación de las autonomías.