Madrid (EFE).- Los seis sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad y APSe Mueve han interpuesto una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por vulneración de derechos fundamentales, al carecer la Consejería de Sanidad de un plan de prevención de riesgos laborales en Atención Primaria.
Amyts, CCOO, Satse, CSIT Unión Profesional, UGT, CSIF y APSeMueve piden que se condene a la Comunidad de Madrid a una indemnización histórica de 5 millones de euros -hasta la fecha de la sentencia- por el grave incumplimiento en este ámbito de la Ley de prevención de riesgos laborales, vigente desde 1995, y 100.000 euros por cada día de retraso en la negociación del plan.
Lectura de un comunicado conjunto
En una rueda de prensa han leído un comunicado conjunto para indicar que la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no está implementando los medios necesarios para que se desempeñe la actividad profesional con medidas de seguridad y salud adecuadas, lo que está poniendo «en grave peligro la salud y la integridad de los trabajadores en los centros de trabajo» y repercutiendosobre la asistencia a los usuarios.
«Queremos manifestar la unidad de acción de todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Sanidad, que ante la pasividad e indolencia de la Administración, nos hemos visto obligados a interponer esta demanda por la situación de abandono que sufren los profesionales de la Atención Primaria a consecuencia del incumplimiento reiterado de la ley por parte de la Comunidad de Madrid», indican.
Expuestos «tanto a los riesgos de los lugares en los que trabajan como a los riesgos psicosociales a diario»
Los sindicatos recuerdan que han manifestado en multitud de ocasiones su interés y predisposición a colaborar con la elaboración de un plan de prevención, pero la Administración continúa sin implementarlo, «a pesar de su ofrecimiento, a pesar de las denuncias de la Inspección de Trabajo y sus requerimientos y a pesar de las diferentes demandas interpuestas».
Los trabajadores de Atención Primaria se encuentran expuestos «tanto a los riesgos de los lugares en los que trabajan como a los riesgos psicosociales a diario, sin que la Administración los resuelva ni los minimice, realizando un plan de prevención dotado y efectivo», subrayan.
«Esta dejadez y abandono hacia los profesionales por parte de la Administración madrileña ha ocasionado un daño franco en su seguridad y salud, bajas laborales y abandono del sector, dejándoles indefensos ante los diferentes riesgos», exponen.
Los sindicatos expresan «el tremendo desamparo» de los profesionales de Atención Primaria ante «el proceso crónico de deterioro» de este nivel asistencial.