Madrid (EFE).- El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha hecho público este miércoles, en el quinto aniversario de la pandemia del coronavirus, un comunicado donde afirma que «el número real de fallecidos en residencias fue de 4.100» y no de 7.291, cifra que, según la Comunidad de Madrid, «fue un invento del entonces consejero» Alberto Reyero, de Ciudadanos.
Con este informe, el gabinete de Díaz Ayuso (quien ha anunciado una declaración sobre este aniversario a las 17:00 horas) dice querer dar «los datos exactos» de su gestión, aunque no recoge ni el número de contagios ni la cifra global de fallecidos en la región.
Considera el Gobierno madrileño que la izquierda ha montado «un tribunal popular» que «juzga lo ocurrido en las residencias con datos falsos, utilizando a las familias que nunca han pedido ser recibidas por la Comunidad de Madrid».
En particular, señala a los integrantes de la llamada ‘Comisión ciudadana por la verdad en las residencias de Madrid’, que el Ejecutivo identifica como «destacados miembros o simpatizantes de la izquierda» que querían «construir un relato falso ante las continuas sentencias judiciales en contra de sus intereses partidistas».
Un informe elaborado por esta comisión afirmó que entre marzo y abril de 2020 murieron 9.470 usuarios de residencias, 7.291 de ellos sin atención hospitalaria, pero el Ejecutivo regional insiste en que esta cifra es una «falsedad» que nació del exconsejero Reyero, que «tuvo que ser apartado de sus responsabilidades por ineficaz».

Reyero: «No hay ningún invento de ningún número»
El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid en los primeros meses de la pandemia Alberto Reyero ha asegurado este miércoles que «no hay ningún invento de ningún número» sobre los muertos en residencias durante los meses de marzo y abril de 2020.
«Los datos que se trasladaron, vía portal de transparencia, son los que nosotros trasladábamos diariamente a la Consejería de Sanidad, en los que indicábamos los fallecidos que había en cada una de las residencias, una información que también enviábamos al Ministerio de Sanidad y que también periódicamente enviábamos a la Fiscalía, por lo que ahí no hay ningún invento de ningún de ningún número», ha explicado Reyero.
En declaraciones a EFE, Reyero ha indicado que la información que se trasladó por el portal de transparencia especificaba, residencia a residencia, el número de fallecidos que llevaban contabilizados y que eran consecuencia de la información que recababan los funcionarios de la Consejería, en las llamadas diarias que hacían a cada una de las residencias.
Se trataba de fallecidos que en las propias residencias entendían que habían sido por covid o con síntomas compatibles con el coronavirus en un momento en el que, en la mayoría de los casos, no había test para saber si era covid, ha agregado el que fue consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid entre 2019 y 2020 en el Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos.
Una cifra diferente
A Reyero le resulta sorprendente que cinco años después el Gobierno regional salga con una cifra diferente de «las estadísticas que teníamos día a día y que son las que las que facilitábamos a la Consejería de Sanidad, al Ministerio y a la Fiscalía», ha dicho.
Al decir que la cifra de 7.291 fue «un invento» suyo, según el exconsejero, «a lo mejor (el Gobierno de la Comunidad de Madrid) tiene interés en tapar otro tipo de cuestiones, como, por ejemplo, el documental ‘7.291’ que se emitirá mañana La 2 de Radio Televisión Española (RTVE) o la demanda colectiva presentada por más de un centenar de familias que «parece que está avanzando».
«Yo no le deseo mal a nadie y lo que lo que me gustaría es que se supiera la verdad. Hasta ahora, no ha habido ocasión para conocer la verdad ni en una comisión de investigación, ni en los juzgados. A partir de ahí, que sea lo que lo que la justicia decida», ha asegurado.