Madrid limita el uso de pantallas en los colegios. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Viciana defiende limitar las pantallas en los colegios por sus consecuencias para alumnos

Madrid (EFE).- El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha defendido este jueves la decisión de limitar el uso de dispositivos digitales en colegios públicos y concertados, pues «hay una preocupación muy grande» por las consecuencias que las pantallas tienen para los alumnos.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Viciana ha señalado que el uso de estos dispositivos «afecta a la salud física» de los niños y también está en la raíz de «problemas mentales» como la depresión.

Y le atribuye asimismo un «deterioro desde el punto de vista académico», citando en este sentido «numerosos estudios» que apuntan a que «la capacidad para escribir y para leer» no se desarrolla igual trabajando sobre el papel que sobre un soporte digital.
Por ello aboga por «encontrar un equilibrio» entre el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias digitales al que obliga la ley educativa.

Viciana ha aseverado que esta medida es el fruto de reuniones con toda la comunidad educativa y que se han tenido en cuenta «todos los puntos de vista».

No obstante, ya han manifestado su rechazo a la iniciativa tanto distintos sindicatos como organizaciones como Escuelas Católicas de Madrid, la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad) o la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos.

Máximo de dos horas semanales

A partir del próximo curso, la Comunidad de Madrid sólo permitirá el uso compartido y supervisado de dispositivos digitales, con un máximo de hasta dos horas semanales.

El uso de dispositivos digitales estará totalmente vetado en el primer ciclo de Infantil (0-3 años) y, para el resto de Educación Infantil y Primaria, tampoco se podrán mandar deberes que los escolares tengan que completar en sus casas con ordenadores o ‘tablets’.

En cuanto al manejo compartido de dispositivos en las aulas, estará restringido a una hora semanal en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y 1º y 2º de Primaria; a una hora y media en 3º y 4º de Primaria; y a dos horas semanales en 5º y 6º de Primaria.

El Gobierno pretende que esta normativa esté en vigor a partir del curso 2025-26, pero su aplicación se podrá retrasar al curso 2026-27 en aquellos centros que ya tengan implantado un programa docente que incluya un dispositivo individual por alumno.

Sindicatos y padres rechazan la limitación del uso de dispositivos digitales en colegios

Por su parte, sindicatos, Escuelas Católicas y padres de alumnos se muestran críticos con la limitación del uso individual de dispositivos digitales por los alumnos de Infantil y Primaria en centros públicos y concertados, que según CCOO es «un experimento para el marketing de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en un momento en el que su imagen y posicionamiento público está dañado».

Ante la propuesta del Gobierno regional de «prohibir» tablets y ordenadores el próximo curso, la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, se pregunta: «Si no se aprenden a usar en el colegio, ¿se usarán fuera? ¿Quién saldrá beneficiado con esta medida? ¿No supone ampliar la brecha y la desigualdad social y los desequilibrios? ¿No forma parte de una añoranza del terraplanismo?».

Tras plantear cómo conducirá un coche alguien que no ha aprendido a usar una pantalla, CCOO añade que la propuesta «se salta la Ley Orgánica y la autonomía pedagógica de los centros y su proyecto educativo donde se regulan los aspectos esenciales de la organización horaria, así como del uso de las herramientas, materiales didácticos, materiales curriculares y libros de texto».

Los centros y los equipos docentes transmiten al sindicato que «el problema de las pantallas no se encuentra en los centros educativos, sino en el ámbito familiar» y sostienen «la labor de la escuela es educar en su uso».