(De i a d) Carla Antonelli, la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot y la diputada de Más Madrid Jimena González. EFE/Mariscal

La izquierda celebra los 20 años del matrimonio igualitario y advierten del «retroceso»

Madrid (EFE).- El PSOE y Más Madrid han celebrado este miércoles la conmemoración de los veinte años de la legalización del matrimonio igualitario, aunque ambos partidos han advertido de los «retrocesos» en igualdad LGTBI que se están viviendo en otros países europeos.

Reyes Maroto (c) acompañada por el diputado socialista en la Asamblea, Santiago Rivero (2i) y el diputado en el Congreso Víctor Gutiérrez (2d) y Rosa María Laviña (i), de la Fundación Pedro Zerolo. EFE/Mariscal

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas antes de la presentación del programa del MADO 2025 que ha tenido lugar en el Museo Thyseen, al que han acudido las portavoces de Más Madrid, Manuela Bergerot y Rita Maestre; el Secretario de política LGTBI+ del PSOE, Víctor Gutiérrez; la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto; junto a otros diputados y ediles de ambas formaciones.

Gutiérrez ha asegurado que, un año más, “no hay mayor celebración que poder ser uno mismo”, en un momento que está habiendo “ataques” al colectivo LGTBI “en todo el mundo y muy especialmente en Europa”, con el presidente húngaro, Viktor Órban, prohibiendo la marcha del Orgullo en el país.

Además, ha ensalzado el aniversario de la aprobación de los veinte años del matrimonio igualitario, un “hito que cambió toda España”, mientras en Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el PP sigue teniendo “comportamientos inaceptables” con el colectivo.

Críticas de la izquierda madrileña

Por su parte, Maroto ha asegurado que hay que parar los “discursos de odio de la derecha y la ultra derecha”, que ha “criminalizado” las terapias de conversión y los discursos que se escuchan hasta “en el Consistorio”, en referencia a la diputada de Vox Carla Toscano.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha asegurado que arranca una de las “fiestas grandes” de Madrid, a pesar de que el Partido Popular parece que se “avergüenza de esta fiesta” y no quiere colocar la bandera LGTBI en el Palacio de Cibeles.

«A partir del 2027 esa bandera va a ondear en Cibeles», ha augurado Bergerot, quien ha agregado que Díaz Ayuso tiene «un problema de odio» al colectivo y las libertades por su reforma de las leyes de identidad de género madrileñas.

Del mismo modo se ha pronunciado la portavoz la formación en el Consistorio, Rita Maestre, quien ha hecho hincapié en la “tremenda lucha” ante el aniversario del matrimonio igualitario que cambió la “historia de España, de Europa y del mundo, cuando se encontraron de frente a lo más arcaico y antiguo de la derecha española”.

«Hay problemas en Madrid. Hay muchos problemas, hay transfobia, hay homofobia, hay lgtbfobia y lo que tendría que haber es un alcalde que se preocupara de esos problemas y no que negara la realidad», ha agregado Maestre.