Medios aéreos y terrestres combaten este jueves un incendio forestal que se ha declarado en el término municipal de Méntrida (Toledo). EFE/Ángeles Visdómine

Un incendio forestal con origen en Méntrida (Toledo) se extiende a Navalcarnero y el humo llega hasta la capital

Toledo/Madrid (EFE).- Un incendio forestal que se ha declarado este jueves en la localidad toledana de Méntrida se ha extendido a localidades cercanas, incluida la madrileña de Navalcarnero, y el humo y la ceniza que ha generado ha llegado hasta la capital.

Medios aéreos y terrestres combaten este jueves un incendio forestal que se ha declarado en el término municipal de Méntrida (Toledo). EFE/Ángeles Visdómine

El fuego ha obligado a decretar el nivel 2 del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha y de Madrid (Infocam), y en su extinción trabaja un dispositivo de 24 medios aéreos y terrestres y 112 personas.

Columnas de humo en un incendio declarado en Méntrida (Toledo). EFE/ Ángeles Visdómine

El incendio, que a sido detectado por un vigilante fijo a las 15.02 horas, ha hecho necesario confinar la urbanización Calypo Fado, perteneciente a la localidad de Casarrubios del Monte, por el intenso humo que se ha generado, mientras que el servicio de emergencias 112 de Madrid ha recomendado a los vecinos de Navalcarnero que en la medida de lo posible permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas y eviten desplazamientos a la zona en la que se localiza el fuego.

Asimismo, el incendio ha cortado al tráfico totalmente al tráfico la autovía A-5, entre los kilómetros 32 y 37, ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Según se indica en el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, debido a su intensidad se ha elevado la operatividad del incendio a nivel 2.

La declaración de nivel 2 implica una situación de gravedad moderada que requiere una respuesta coordinada de los servicios de extinción, con la posible incorporación de medios adicionales a los ya desplegados en un ataque ampliado. Además, este puede afectar a vegetación de mayor tamaño, como arbustos grandes y árboles jóvenes, y tiene potencial para propagarse rápidamente.

De hecho, en las labores de extinción no solo están trabajando medios del Infocam, sino también del plan contra incendios de la Comunidad de Madrid (Infoma).

También está participando la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (BRIF) con base en La Iglesuela del Tietar (Toledo).

En estos momentos trabajan en las labores de extinción un total de 12 medios aéreos, 12 medios terrestres y tres medios de coordinación y dirección, con un total de 112 personas, indica el sistema Fidias.