Madrid (EFE).- El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, ha fallecido este martes en Madrid.
Nacido en Madrid en 1965, Óscar Moral era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y presidía el CERMI madrileño desde 2018, además de ser asesor jurídico del Comité estatal.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Civil, pertenecía al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1995. Ha prestado servicios jurídicos en diversas organizaciones de personas con discapacidad desde 1990, entre ellas Predif, COAMificoa, Aspace, CNSE, Cocemfe.
Era patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, y participaba en la Red de Defensa Legal del CERMI. También formaba parte del Comité para el seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad.
También perteneció al Comité de Expertos del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española y La Ley.
Fue ponente y profesor en másteres, congresos y jornadas en la UNED, la Complutense y en las universidades de Alcalá, de Granada, de Alicante. También en el Centro Superior de Estudios Universitario La Salle en Madrid, Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, Universidades Javierana y Monserrate en Bogotá( Colombia), Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, A.C ( Centro Lindavista) México y en el Consejo Nacional de Derechos Humanos, Egipto.
En 2006, el Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Desde CERMI Madrid han lamentado profundamente la pérdida de su presidente, al que definen como «un referente, un hombre justo», así como «un luchador comprometido y un defensor firme de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Óscar Moral, un «referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Todo mi cariño a su familia y amigos. DEP», indica en un mensaje en X, al igual que la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, quien le ha recordado como «un luchador por la integración y los derechos de todas las personas con discapacidad».
Para el delegado del Gobierno, Francisco Martín, el presidente de Cermi «ha sido y será ejemplo de trabajo y compromiso por causas justas, y muy en particular por los derechos de las personas con discapacidad y su inclusividad. Un honor haberle conocido. Supo que seguiríamos remando y lo haremos», indica en la misma red social.
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid ha lamentado también la pérdida de «un amigo entrañable y un compañero incansable en este viaje compartido por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad».
«La lucha por una sociedad más justa e inclusiva pierde hoy una voz firme, pero su legado nos seguirá guiando», sostiene FAMMA en un comunicado.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, le ha recordado como una persona que «siempre supo escuchar, siempre luchó por las personas con discapacidad, sin protagonismos. Justo, generoso, profundamente humano».
A las muestras de condolencias se ha sumado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que ha destacado en X la «suerte» de haber podido «colaborar durante muchos años en materia de accesibilidad» con Moral.
Su velatorio está instalado en el Tanatorio de San Isidro desde este martes y mañana miércoles hasta las 14 horas.