Vista de un momento del pregón de las Fiestas de San Cayetano que corre a cargo de una representación de vecinos de la calle del Oso este martes, en la plaza del General Vara del Rey de Madrid. EFE/ J.P.Gandul

Vecinos de la calle del Oso inauguran las fiestas más castizas tras 45 años de tradición

Madrid (EFE).- El distrito de Centro ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma con un emotivo pregón protagonizado por los vecinos de la calle del Oso, quienes desde hace 45 años mantienen viva la tradición y el espíritu de las verbenas tradicionales madrileñas.

Vista del desfile de Gigantes y Cabezudos en el marco del pregón de las Fiestas de San Cayetano. EFE/ J.P.Gandul

El acto ha contado con la presencia del concejal de Centro, Carlos Segura y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, quienes han acompañado a los protagonistas en este homenaje a la cultura popular madrileña.

Fiestas de San Cayetano en la calle del Oso de Madrid. EFE/ J.P.Gandul

Desde el corazón de Madrid, los vecinos de la calle del Oso han recordado que estas fiestas “son herencia, son barrio y son historia tejida con manos vecinas, como ha sido el caso desde hace 45 años”.

Asimismo, han destacado el valor de lo castizo como expresión cultural que une a madrileños de nacimiento y de adopción, sin distinción de origen, edad o creencias.

En su intervención también han rendido homenaje a quienes iniciaron esta tradición hace más de cuatro décadas colgando las primeras guirnaldas y farolillos, y recordado con emoción a los vecinos que ya no están, “pero que siguen presentes en cada flor de papel y en cada esquina de esta calle”.

“Lo popular también es cultura, y merece ser preservado con alegría y compromiso” han proclamado con orgullo, a la vez que han agradecido al concejal del distrito de Centro su apoyo para que esta celebración siga creciendo cada año.

Durante trece días, las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma invitan a vecinos, visitantes, mayores y jóvenes a abrir los balcones, refrescarse con la limonada y bailar al ritmo del chotis.