Pancartas en solidaridad con el pueblo palestino desplegadas por el grupo municipal de Más Madrid en los balcones del edificio de los grupos parlamentarios del Ayuntamiento. EFE/Daniel Gómez Fontecha

Más Madrid responde a Almeida con dos pancartas en el edificio de grupos: «Es un genocidio»

Madrid (EFE).- El grupo municipal de Más Madrid ha desplegado este jueves, en los balcones del edificio de los grupos parlamentarios del Ayuntamiento, dos pancartas en solidaridad con el pueblo palestino, con los lemas «Sí, es un genocidio», en respuesta a las declaraciones de José Luis Martínez Almeida, y «Stop al genocidio en Gaza, Palestina Libre».

En declaraciones a los periodistas, su portavoz en funciones, Eduardo Rubiño, ha señalado que estas dos pancartas de apoyo a Palestina hacen referencia a las palabras pronunciadas por el regidor madrileño en el debate sobre el estado de la ciudad y le dicen que «sí, lo que estamos viviendo es un genocidio y tenemos que hacer todo lo posible para pararlo».

En este sentido, Rubiño ha informado que estas pancartas lucirán durante todo el fin de semana en el balcón, durante el recorrido de la Vuelta Ciclista a España, y que son una forma de sumarse a las «muestras de solidaridad en apoyo al pueblo palestino».

«Es intolerable que el alcalde haya amenazado con reprimir las protestas pacíficas que están teniendo lugar y que forman parte del derecho constitucional a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación que miles de ciudadanos están teniendo en toda España, y que sin duda van a tener también en Madrid, ante los horrores que está llevando a cabo el estado genocida de Israel», ha señalado.

Además, ha acusado al Partido Popular de no tener la «más mínima muestra de solidaridad con lo que está ocurriendo» haciendo también referencia a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que «compara con la banda terrorista ETA o con bandas terroristas las protestas pacíficas que están teniendo lugar».

Llamamiento a la ciudadanía

Rubiño ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones en el recorrido de La Vuelta y ha resaltado que su grupo ha conseguido reunir «más de 10.000 firmas» para pedir que el equipo de Israel no participe en la competición. Unas firmas que, dice, «entregarán a las instituciones correspondientes de La Vuelta Cicilista».

Preguntado sobre lo que espera su grupo de las movilizaciones, Rubiño ha afirmado que «la gente ha dado un ejemplo ante la pasividad que hemos encontrado por parte de las instituciones y de las autoridades organizadoras de este evento (…) como pasó con Eurovisión, donde tuvo que ser la gente la que dijo que no se podía celebrar como si nada estuviera pasando».

Sobre posibles reacciones del PP y Vox ante esta acción, Rubiño ha señalado que ambos partidos suelen ir «perfectamente sincronizados para intentar censurar y coartar la libertad de expresión que tenemos como grupo» y ha dicho que, aunque tomen las medidas que consideren, su grupo mantendrá con «absoluta firmeza nuestro derecho a expresar una posición que es un clamor».

Rubiño no acudirá a la recepción de La Vuelta

Por otro lado, sobre si, al igual que Reyes Maroto, Más Madrid tampoco piensa acudir a la recepción de La Vuelta, Rubiño ha confirmado que «ningún cargo» de su partido participará en el evento en señal de protesta por la participación del equipo de Israel.

Durante el despliegue concejales y miembros del partido han gritado «Viva la lucha del pueblo palestino» y «Free Palestine».

En relación al debate sobre el estado de la región que tendrá lugar este mismo jueves, Rubiño ha señalado que esperan que el Partido Popular se «haga cargo» de cómo sus políticas de vivienda en Madrid han sido «un absoluto fracaso» y que han conseguido que la región sea un «lugar donde un derecho constitucional se ha convertido en un activo financiero».

El Ayuntamiento estudia jurídicamente la legalidad de las pancartas de Más Madrid

El presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, está estudiando jurídicamente las dos pancartas que esta mañana ha colgado el grupo municipal de Más Madrid en el edificio de grupos en apoyo al pueblo palestino de cara a última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid.

Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, después de que esta mañana Más Madrid haya colgado dos pancartas con los lemas «Sí, es un genocidio», en respuesta a las declaraciones de José Luis Martínez Almeida, y «Stop al genocidio en Gaza, Palestina Libre».

«Me consta que por parte de la Presidencia del Pleno se está estudiando jurídicamente cuál es la situación respecto a eso, pero no me parece un camino adecuado (…) lo que sí voy a hacer, desde luego, es ser muy contundente, exigiendo a los grupos municipales responsabilidad, responsabilidad de lo que pueda ocurrir el domingo en la ciudad de Madrid», ha exigido Sanz.

Durante la mañana, y a su llegada al debate sobre el estado de la región para apoyar a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha declarado a los periodistas que en el caso de que el llamamiento sea «pacífico» y no se produzcan incidentes no tiene «nada más que opinar».

Eso sí, si se producen incidentes, ha añadido, «algunos a lo mejor tendrán que responsabilizar y asumir la responsabilidad de hacer llamamientos y de no incidir en la necesidad de que las protestas sean pacíficas».