Madrid (EFE).- La portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha pedido este jueves a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dimita ante la «trama orquestada» por su pareja, Alberto González Amador, «con la intención de delinquir».
Así lo ha exigido la portavoz socialista durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región -a la que ha acudido vestida con los colores de la bandera Palestina- después de que ayer se conocieran los audios sobre la inspección fiscal de González Amador.
«La han pillado, señora Ayuso, no fue una inspección salvaje ni fue una operación de Estado, no lo es. Es una trama orquestada por su pareja con la intención de delinquir», así ha arrancado Espinar su discurso, en el que ha insistido en que desde que Díaz Ayuso es presidenta la Comunidad de Madrid «multiplica por cuatro» la facturación con Quirón, «el círculo virtuoso que lo explica todo».
Mala presidenta y mala persona
Espinar también ha asegurado que, además de una «nefasta presidenta», también es una «mala persona» porque «se pone al lado de los genocidas» frente a la «matanza» de niños y periodistas en Gaza.

Las 7.291 personas que murieron en las residencias durante la primera ola del coronavirus en 2020 será «el número más cruel que le perseguirá toda la vida» porque «por mucho que se lo calle, nadie va a olvidar cómo murieron».
Así, la socialista ha asegurado que la presidenta vive en una «burbuja ‘pijoguay’ que mezcla actitudes fascistas, coqueteo con la violencia y una frivolidad tan cruel como devastadora».

Bergerot acusa a Ayuso de ponerse «del lado de los genocidas» en el conflicto Israel-Gaza
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado este jueves a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de ponerse «una vez más» del «lado de los genocidas», cuando no hay «nada más urgente» que Gaza.
«Señora Ayuso, hoy no hay nada más urgente que Gaza y hoy usted ha decidido ponerse del lado de los genocidas una vez más, del lado de Netanyahu, junto a Trump y Milei».

La segunda jornada del debate sobre el estado de la región ha arrancado con la intervención de Bergerot, quien iniciado su intervención con una fotografía de Hind Rajab, una niña de seis años que fue asesinada por el Ejército israelí mientras pedía ayuda a la Media Luna Roja palestina.
Fotografías de las víctimas de Gaza
Le ha preguntado a Ayuso si conocía a esta niña -una historia que se ha dado a conocer en el Festival de Venecia con la película ‘La voz de Hind Rajab’ de la directora tunecina Kaouther Ben Hania- y Bergerot ha resaltado que quería empezar este día «honrando la vida de las más de 62 mil personas asesinadas por Israel en Gaza».
Acto seguido, los diputados de Más Madrid, desde sus escaños, han sacado más fotografías de víctimas en Gaza y Bergerot ha apuntado que «estas fotos que ven son la prueba de que no son solo un número»; un acto que ha recibido una llamada de atención del presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, quien ha pedido a la bancada que guardaran las imágenes: «Ya hemos visto las fotografías, bájenlas».

Bergerot también reconocido a «cada periodista que se pone delante de una cámara después de 250 colegas asesinados, porque su vida es una lección de humanidad para todos los que, como usted, siguen legitimando el genocidio».
«La historia de Palestina es una lección de persistencia y su lucha por la libertad es, a pesar de todo, un mensaje de esperanza para el mundo», ha afirmado la líder de la oposición que ha recibido una salva de aplausos por toda la bancada de la izquierda.
El PP es «negligencia», «odio» y «caradura»
En su intervención, Bergerot ha cargado contra la «negligencia», el «odio» y la «caradura» del PP, que es «experto en escurrir el bulto, en declararse incompetente y culpar a la izquierda de su incompetencia».
«Si hay un gran incendio cerca de nuestras casas, nadie quiere que lo gestione (el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández) Mañueco); si hay una dana, nadie quiere que la gestione (el presidente valenciano, Carlos) Mazón; y si hay una emergencia sanitaria, nadie quiere que la vuelva a gestionar usted», ha espetado a Díaz Ayuso.
También le ha afeado sus posturas en materia de inmigración y violencia machista. «Le traen sin cuidado, usted solo se acuerda de la seguridad y la libertad de las mujeres cuando hay un agresor extranjero, el resto del año, calladita: esa es la diferencia entre una racista y una feminista», ha dicho.
Bergerot ha reclamado a Díaz Ayuso acogerse a la quita de deuda autonómica propuesta por el Gobierno central y hacer mayores inversiones en materia sanitaria, en el transporte público o en políticas de igualdad.
«Una sociedad con ánimo de lucro»
Y no ha dejado de referirse a la situación judicial del novio de la presidenta, Alberto González Amador, que «está a un pasito» de la cárcel: juntos, ha dicho Bergerot, forman «una sociedad con ánimo de lucro» en la que Díaz Ayuso «pone el poder político» y el empresario «se lleva la pasta».
Vox describe un Madrid «invadido por la criminalidad» donde se vive «con miedo»
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha asegurado este viernes que «miles de madrileños» viven hoy «con miedo y con incertidumbre» porque la región está «invadida por la criminalidad» y los servicios públicos «colapsan».
En su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Pérez Moñino ha cargado contra el bipartidismo, «la gran estafa política de España», y en concreto contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha afeado «sus discursos de autobombo» que «se han olvidado del pueblo».

«La inseguridad avanza», ha dicho la diputada de Vox, de la mano de «las bandas latinas», que según ella dejan «un reguero de machetazos, disparos y sangre» y hacen que plazas y parques sean «propios del tercer mundo».
Se ha referido, a su vez, al caso de la menor violada en Hortaleza presuntamente por un menor internado en el centro de primera acogida del distrito. «Otra vida destruida para que todos ustedes se vayan a dormir un día más pensando que son mejores personas que yo y que los vecinos que piden seguridad en sus barrios», ha dicho.
Ha clamado asimismo contra la «islamización», que ve cada vez más presente en la Comunidad de Madrid, y contra el uso del velo en menores, que «convierte a nuestras alumnas en rehenes de una tradición misógina que las relega a ciudadanas de segunda».
«En Madrid caben todos los acentos, ¿verdad? Pero responda, presidenta, ¿en Madrid cabe todo el mundo? ¿Dónde los va a meter?», ha preguntado a la presidenta, protestando por el «destierro silencioso» al que se aboca a los madrileños.
Vox también incide en el problema de la vivienda
En esta línea se ha quejado, igualmente, de las dificultades en el acceso a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes, que «tienen la extraña costumbre de querer vivir bajo un techo, no bajo un eslogan».
También ha denunciado un «colapso» en la administración, apuntando: «Los españoles en general y, en este caso, los madrileños, tienen la sensación de pagar impuestos nórdicos para tener servicios públicos tercermundistas».
El PP critica a una oposición «hiperventilada» que busca «incendiar las calles»
l portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha criticado la actitud «hiperventilada» de la oposición en el debate del estado de la región, y considera que «necesitan el enfrentamiento del mismo modo que Pedro Sánchez necesita incendiar las calles».
En su intervención en la segunda sesión del debate, Díaz-Pache ha lamentado la «ficticia» Comunidad de Madrid, «en ruinas» y «al borde del colapso», descrita por la izquierda y Vox. «Madrid funciona, pero eso a ustedes les da exactamente igual», ha apostillado.
A su vez, ha cargado contra Sánchez, «el autócrata de La Moncloa», al que atribuye «un plan deliberado» para «destruir nuestra convivencia y nuestra democracia».
Díaz-Pache también se ha referido irónicamente a la situación interna de las portavoces de Más Madrid (Manuela Bergerot) y el PSOE-M (Mar Espinar), aludiendo al hecho de que, previsiblemente, no serán las candidatas de sus partidos en las elecciones autonómicas de 2027.
Choque con la izquierda por el conflicto entre Israel y Palestina
En otro orden, Díaz-Pache ha acusado de «antisemitismo» a la izquierda por afirmar que Israel perpetra un «genocidio» en Gaza, y ha esgrimido: «Curioso genocidio en el que el supuesto genocida avisa por tierra, mar y aire de los objetivos que va a destruir para que sean desalojados y no haya víctimas».
(Más información sobre la Comunidad de Madrid en www.efeservicios.com)