El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c-d) visita este viernes los jardines de Sabatini que acaban de ser objeto de trabajos de rehabilitación. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid recupera los Jardines de Sabatini tras 30 años sin hacerle «ninguna interveción»

Madrid (EFE).- Las fuentes, las esculturas y el gran estanque de los Jardines de Sabatini vuelven a lucir su mejor versión desde este viernes tras las obras de restauración realizadas durante un año: «Es una de las obras más emblemáticas, sin duda, de esta legislatura en el Ayuntamiento de Madrid».

Desde esta mañana, este espacio anexo al Palacio Real ha vuelto a ser paseado por madrileños y visitantes, que han comprobado cómo las fuentes, las esculturas o el gran lago han recuperado el protagonismo de este espacio que, según ha lamentado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, «tenía un importante nivel de degradación».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita este viernes los jardines de Sabatini que acaban de ser objeto de trabajos de rehabilitación. EFE/ Rodrigo Jiménez

«Hay un Madrid que está en una constante reinvención y transformación y mejora de nuestro espacio público, al margen de las grandes obras que estamos ejecutando. Desde luego, está es una de las obras más emblemáticas, sin duda, de esta legislatura en el Ayuntamiento de Madrid», ha manifestado. Se trata, ha añadido, de la recuperación de un espacio «tan emblemático como degradado a lo largo de los últimos 30 años, donde prácticamente no se había hecho ninguna intervención».

Intervención integral

En concreto, esta intervención integral ha abordado el mejor mantenimiento y conservación del espacio, con la impermeabilización de todos los terrenos que se inundaban de forma constante anteriormente a esta obra, así como han mejorado las condiciones de movilidad y de accesibilidad.

El espacio presentaba hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas por falta de consolidación de su base, así como una ausencia de drenaje de sus distintas plataformas que generaba encharcamientos y afecciones al nuevo ascensor instalado para conectar con la Cuesta de San Vicente.

A ello se sumaba un alumbrado obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías de eficiencia energética, la existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus itinerarios, el gran deterioro de los pavimentos debido a su antigüedad y a las condiciones del subsuelo o la pérdida de arbolado y vegetación provocado por la borrasca Filomena. Las actuaciones también han supuesto la rehabilitación de dos espacios ya existentes.

El primero de ellos, de 30 m2, se encontraba en desuso y se ha acondicionado como almacén de jardinería. El segundo, de 70 m2 y destinado a aseos y sala de descanso de los jardineros del parque, se ha transformado para añadir un comedor y vestuarios equipados con servicios, taquillas y duchas.

Más vegetación

Entre otras mejoras, la mejora de los Jardines de Sabatini ha incorporando 62 nuevos árboles y 6.800 arbustos, con el consecuente incremento de las condiciones de confort ambiental, atmosférico, térmico y paisajístico. Una ejecución que ha tenido un coste de 7 millones de euros.

Almeida ha celebrado esta construcción y ha invitado a las líderes municipales de PSOE y Más Madrid, Reyes Maroto y Rita Maestre, a que vengan.

«Porque esto es transformación de ciudad, esto es transformación de este espacio público, esto es mejora de las condiciones ambientales, de esa mejora de las condiciones verdes que tenemos en la ciudad de Madrid, que cada vez que quieran hablar de plazas duras, que vengan a los Jardines de Sabatini y que vengan a la recuperación que aquí se ha efectuado», ha concluido.