Alcalá de Henares (EFE).- El centro de Alcalá de Henares se ha engalanado para acoger un año más su reconocido Mercado Cervantino, en donde se darán cita unos 400 puestos hasta el 12 de octubre y durante el que se llevarán a cabo 300 actividades.
Cualquier persona que estos días decida pasearse por el casco histórico de la ciudad complutense podrá cruzarse con Don Quijote a caballo y Sancho Panza en burro, encantadores de serpientes y numerosos pasacalles musicales que ambientan la ciudad durante este evento.
Encuadrado en la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Mercado acogerá dos kilómetros de puestos representativos, cientos de actuaciones, representaciones culturales y ofertas gastronómicas. El Ayuntamiento ha asegurado que cada año lo visitan más de 300.000 personas.
«Es un Mercado con mucha magia»
Yasín está al frente de uno de los puestos ubicados en la plaza de Cervantes. Rodeado de dulces típicos del norte de África y Oriente próximo, llega desde Valencia para desplegar el encanto de estos alimentos.
“Lo diferente de Alcalá es la ciudad, que acompaña mucho al Mercado, y su ambiente medieval. Es un Mercado con mucha magia”, ha señalado a EFE.
No solo se dedican a la venta de estos dulces. “Cerca tenemos un restaurante andalusí con la comida típica del Magreb y Oriente, como el kebab, shawarma, cuscús, falafel y pinchos morunos”, añade Yasín.

Vítor Sousa es una de las decenas de personas que llegan desde fuera de España para dar a conocer sus productos artesanales.
Venido desde Portugal, prepara cuernos de toro para hacerlos sonar, pero también para que beber sea posible en ellos.
“Los ganaderos medievales lo hacían sonar de diferentes maneras, según lo que querían comunicar, muchas veces al perro que les acompañaba. En otras ocasiones, aldeas se pedían ayuda entre ellas gracias a los sonidos que emitía el cuerno; y también en el terreno militar, para mandar órdenes de atacar, defender o recular”, desarrolla este portugués.
Él lleva ya seis años acudiendo al Mercado Cervantino, celebrado en la ciudad complutense entre el aniversario del bautismo de Cervantes, el 9 de octubre y festivo en Alcalá, y el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad y festivo a nivel nacional.
Algo más novata es Melania Vera, al frente de un puesto en el que vende los productos elaborados artesanalmente tras la recolección anual de miel que crean sus abejas y que este año repite por segunda vez.
De hecho, junto a ella tiene un panal con cientos de ellas, lo que suscita gran curiosidad en los visitantes: “Hemos decidido volver al Mercado Cervantino porque la gente es superacogedora”, comenta esta apicultora de Minglanilla (Cuenca).

Actividades más allá de los puestos
El Mercado Cervantino no son solo tenderetes de venta de productos, diferentes artículos y opciones gastronómicas. Durante estos días la programación se completará con múltiples actividades como el teatro en el Corral de Comedias ubicado en la Plaza de Palacio.
También sobresale el Festival de Música Celta, que tendrá al gaitero Carlos Núñez como estrella internacional protagonista o las justas de caballeros en la Huerta del Obispo.
Los visitantes también podrán disfrutar del Campamento del Siglo XVII, del Campamento de Orcos, la Escuela de Esgrima, la exposición de cetrería, atracciones infantiles o diferentes pasacalles y espectáculos.