La cantante y compositora Amaia durante su actuación en el evento organizado por Apple denominado ´El Encuentro´ celebrado hoy miércoles en la Puerta del Sol de Madrid. EFE / Juanjo Martín.

Amaia, Dellafuente, Israel Fernández y Yerai Cortés desatan la locura en la Puerta del Sol

Daniel Gómez-Fontecha |

Madrid (EFE).- No resulta sencillo desatar una locura musical en una gran plaza como la Puerta del Sol pero, este miércoles, Amaia Romero, Dellafuente, Israel Fernández y Yerai Cortés lo han logrado con creces al desplegar, ante un Madrid entregado, una dosis de talento, flamenco y creatividad.

Ya minutos de antes del arranque de este espectáculo, en vísperas de que el encendido de las luces anuncie el sábado una nueva Navidad en la capital y consciente del gran evento -gratuito- que se avecinaba, la Puerta del Sol de Madrid se preparaba para una de esas noches en las que toca vestirse de gala y dar lo mejor de sí misma.

El cantaor Israel Fernández durante su actuación en el evento organizado por Apple denominado ´El Encuentro´ celebrado hoy miércoles en la Puerta del Sol de Madrid. EFE / Juanjo Martín.

Cortes de calles por la Policía, cierre de las salidas de la estación de Metro y tres ‘templos’, en forma de escenarios, para que en torno a 15.000 almas disfrutasen de un ‘Encuentro’, con mayúsculas, que la compañía Apple ha organizado para conmemorar los cuarenta años de su llegada a España.

Y las 20:00 horas, clavadas como un reloj, la fachada de la tienda más emblemática del kilómetro cero iluminó sus ventanas de azul para dar entrada al primero de sus protagonistas, Israel Fernández, quien deleitó al público con su voz flamenca, su traje blanco y su canción ‘Me encuentro solo’.

Unos versos, que el público, respondió con entusiasmo y con los ‘olés’ correspondientes, sus móviles en alto inmortalizando el momento y una ovación para culminar.

El guitarrista Yerai Cortés (c) durante el concierto ofrecido en el evento de Apple 'El Encuentro', este miércoles en la Puerta del Sol, en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Dellafuente cerró el concierto tras Amaia Romero

Seguidamente apareció ella, Amaia Romero, con su piano de cola dispuesto para la ocasión, y su voz angelical para interpretar ‘Zorongo gitano’ y dejar a toda Puerta de Sol casi en silencio para escuchar atenta una melodía que recuerda la más clásica tradición española.

Una actuación, breve pero intensa, que dio paso a las palmas y al flamenco del guitarrista Yerai Cortés, quien acompañado por seis voces femeninas, interpretó ‘A su lao’ convirtiendo, por momentos, el kilómetro cero en un auténtico ‘tablao’.

Y para el final quedó la locura con Dellafuente, posiblemente el artista más esperado de la noche, que apareció con aura, pisando fuerte, saludando a la capital y ofreciendo a un público totalmente entregado las estrofas de un ‘Romero Santo’, que sus admiradores corearon con él al unísono.

También quedaron grabadas las canciones de ‘Ayer’ y de ‘Manos rotas’, que provocaron lágrimas de emoción entre los privilegiados que le pudieron disfrutar más de cerca en las primeras filas junto a los efímeros escenarios instalados para la ocasión.

En definitiva, fueron poco más de cuarenta y cinco minutos de espectáculo, pero resultaron más que suficientes para que estos cuatro artistas dejasen su huella, su talento y su voz para el disfrute de todos los que se acercaron una noche de miércoles, en noviembre, a la Puerta de Sol madrileña.