Madrid (EFE).- El Hospital público 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid avanza en el desarrollo de su Plan Integral de Modernización de Infraestructuras, con la demolición de la antigua Residencia General, una emblemática torre de dieciocho plantas que forma parte del horizonte urbano de la capital desde hace más de medio siglo, así como la reurbanización de la parcela para facilitar el tránsito de peatones y vehículos.
Esta fase 2 del Plan de Modernización de Infraestructuras del Hospital comenzó a principios de este año, después de concluir el traslado de la actividad asistencial al Nuevo Hospital en diciembre del año pasado.
Desde entonces, el centro sanitario ha efectuado complejos trabajos previos, como el vaciado interior, el desmontaje de instalaciones de fontanería, electricidad, tabiques y revestimientos y la retirada de materiales peligrosos y enseres en desuso o fuera de servicio.
Una pluma de 62 metros de altura
La Comunidad de Madrid asegura en un comunicado que esta fase del proyecto no afectará a la atención de los pacientes y que el hospital continuará su actividad con normalidad, como hizo durante la construcción del nuevo edificio de hospitalización.
El derribo será ejecutado por la máquina de mayor tamaño de España para este tipo de actuaciones, dotada de una pluma que alcanza 62 metros de altura, con capacidad suficiente para llegar a los pisos superiores del edificio. Para ello, ha sido necesario desmantelar primero los edificios más bajos que rodeaban la torre.
La superficie liberada por la demolición dará paso a grandes zonas verdes, que podrán utilizar pacientes, familiares, profesionales y ciudadanos.
Estos amplios jardines se unirán con otros parques de gran extensión cercanos al recinto hospitalario, que permitirán romper barreras visuales y crear un nuevo enclave natural que conectará el campus del 12 de Octubre con otras áreas de recreo al aire libre.
Además del desmontaje, el Hospital ha trabajado en la creación del pabellón que dará acceso exclusivo al Auditorio, un espacio con capacidad para más de quinientas personas y tecnología audiovisual avanzada, que fue reformado por completo en 2020.
En este tiempo también ha progresado la renovación de otros servicios que estaban situados con anterioridad en las plantas bajo suelo de la Residencia General, como Anatomía Patológica, cuyo espacio está siendo remodelado íntegramente, y algunas áreas de Oncología Radioterápica.