Metro de Madrid celebra Book Friday 25 y el centenario de la Cuesta de Moyano con firmas de autores y la recreación de una caseta de libreros en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios. EFE/ Nahia Peciña

Madrid recrea la Cuesta de Moyano en el Metro con una caseta literaria y firmas de libros

Madrid (EFE).- La Comunidad de Madrid ha trasladado este viernes la esencia de la Cuesta de Moyano a la estación de Nuevos Ministerios con la instalación de una de sus icónicas casetas y la presencia de nueve autores que han firmado ejemplares a los viajeros dentro de la tercera edición del Book Friday, la propuesta literaria que reivindica la lectura frente al consumo del Black Friday.

El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García (c), asiste a la celebración en el Metro de Madrid del Book Friday 25 y el centenario de la Cuesta de Moyano con firmas de autores y la recreación de una caseta de libreros en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios. EFE/ Nahia Peciña

La actividad, organizada por Metro de Madrid en colaboración con la asociación Soy de la Cuesta, se enmarca en las celebraciones por el centenario de la histórica feria literaria madrileña, a la que este año la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, concedió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, ha presentado la iniciativa y ha destacado que el objetivo es “acercar la lectura y el encanto de las librerías pequeñas e históricas” a los 185.000 usuarios que atraviesan cada día la estación, situada en pleno eje financiero y comercial.

La caseta, que reproduce fielmente la estética de Moyano, permanecerá abierta hasta las 15.00 horas y permitirá a los viajeros adquirir libros nuevos, de ocasión y antiguos seleccionados por libreros de la Cuesta.

A lo largo de la jornada pasarán por esta caseta literaria Javier Sierra, Lana Corujo, Adriana Murad Konings, Ana Jarén y Cristina Oñoro, Megan Maxwell, Sandra Miró, Elisa Fernández Guzmán, Nuria Labari y Javier Ramos, con la colaboración de editoriales como Planeta, Lumen, Anagrama, Reservoir Books, Plaza & Janés o Debate.

Del 28 al 30 de noviembre y reúne a 65 librerías

El escritor Javier Sierra ha subrayado a EFE que iniciativas como esta permiten “hacer una llamada de atención a lo que significa el libro, que no es un bien de consumo más, sino una invitación a soñar, a pensar, a reflexionar y a detenerte frente a la vida”.

Numerosos lectores y curiosos se han acercado hasta los diferentes autores, como ha sido el caso de Toñi, quien ha valorado de manera muy positiva este tipo de iniciativas: “Me parece un lugar genial para hacer una firma de libros, al final pasamos por aquí todos los días y no nos podía venir mejor”.

El Book Friday, impulsado por la Asociación Soy de la Cuesta, se celebra del 28 al 30 de noviembre y reúne a 65 librerías de 35 localidades españolas y varios puntos de Europa, así como a 25 buquinistas de la ribera del Sena.

El encuentro, sin descuentos comerciales, entrega a los compradores un número para participar en un sorteo de 240 euros en libros.

Este año, además, el programa se amplía a centros penitenciarios de Soto del Real, Valdemoro y Sevilla, a la Biblioteca El Fanal de la Cañada Real, al CEIP Andalucía del Polígono Sur (Sevilla) y al centro de menores El Laurel (Madrid).

Talleres familiares y encuentros con autores

También participan La Casa Encendida, bibliotecas públicas, el Museo Casa Natal de Cervantes y numerosos espacios culturales.

La agenda incluye talleres familiares como las cápsulas literarias de Chiquitectos, el espectáculo ’El sonido del proyector’, que rinde homenaje al cine mudo, y encuentros con autores como Sergio del Molino, Alice Kellen, Patricio Pron, Marcos Giralt Torrente, Laura Piñero, Berta Vías Mahou o Helena Mariño, entre otros.

El epicentro de la celebración sigue siendo la Cuesta de Moyano, que con motivo de su centenario acogerá este fin de semana quince casetas con actividades, presentaciones y firmas.

También participan librerías históricas y especializadas, como Mujeres & Cía, Desperate Literature, La Fábrica, Diógenes (Alcalá de Henares), Quesada (San Lorenzo de El Escorial), Gaia (Tres Cantos) o Los Libros Salvajes (Villaviciosa de Odón).