Tradicional belén municipal del Palacio de Cibeles. EFE/Pilar Martín

Una castiza corrala se incorpora este año al belén del Ayuntamiento de Madrid

Madrid (EFE).- Una castiza corrala, situada tras una cascada que da vida al rio por donde cruzan los tres Reyes Magos, es la novedad que este año trae el tradicional belén municipal del Palacio de Cibeles: «Sin el cristianismo no se puede entender nuestra civilización, ni los derechos humanos».

Tradicional belén municipal del Palacio de Cibeles. EFE/Pilar Martín

Así lo ha señalado la vicealcadesa de Madrid, Inma Sanz, durante la inauguración de este belén, abierto al público a partir de las 16:00 horas; un acto en el que ha estado acompañada por la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, así como por la portavoz socialista Reyes Maroto y el de Vox Javier Ortega Smith.

Tradicional belén municipal del Palacio de Cibeles. EFE/Pilar Martín

«Sin el cristianismo no se puede entender nuestra civilización, ni las libertades individuales, ni los derechos humanos, ni nuestra idea de la familia. Incluso quienes han combatido a la iglesia lo han hecho porque creían haber encontrado una vida mejor para defender la dignidad inherente a la persona o para hacer justicia a los repudiados y abandonados», ha subrayado Sanz.

El Belén del Consistorio, que podrá visitarse hasta el 4 de enero, es una obra original del artesano José Luis Mayo Lebrija, con una secuencia de escenas propuesta por la Asociación de Belenistas de Madrid.

200 figuras y 20 construcciones

En concreto, esta obra belenística está formada por más de 200 figuras y 20 construcciones, además de elementos vegetales.

Además, su morfología circular a dos alturas supone un reto de diseño de escenografía que permite a los visitantes contemplar cada detalle del Belén desde cualquier punto, en lo que es un auténtico visionado 360º, tal y como ha explicado a los medios uno de los responsables de la escenografía, Fernando de Miguel Rodríguez, y el propio maestro José Luis Mayo.

«Se puede ver desde cualquier ángulo al ser circular, y tener unos 45 m2 más o menos, lo que permite una visión circular 360°. Hay que fijarse sobre todo en los caminos que hemos hecho para ver toda la escenografía», ha destacado también De Miguel.

De la Anunciación a la huida a Egipto

En cuanto a la secuencia de escenas mostrada en el belén municipal, ésta sigue los evangelios de San Lucas y San Mateo, con algunos matices de los apócrifos.

Comienza con la Anunciación a la Virgen por el ángel Gabriel, y partir de ahí, el recorrido avanza por una serie de escenas cotidianas —como el molinero, el herrero o una madre despiojando a su hijo— que muestran la vida popular del momento.

Así hasta llegar hasta José y María, recién llegados a Belén, cuando son rechazados por el posadero frente a un caravasar, la fonda donde pernoctaban los viajeros, cuyo interior también se puede contemplar.

Continúa con la Anunciación a los pastores hasta llegar a la gran Cabalgata de los Reyes Magos cuando se abre paso hacia Belén, preludio del Nacimiento.

El recorrido concluye con la Huida a Egipto, una escena de movimiento y profundidad que transcurre junto a una cascada que desemboca en un lago, cuyas aguas se funden con el río que atraviesa el pueblo de Belén.

Acceso gratuito

El belén municipal, que es de acceso gratuito, abrirá sus puertas a partir de las 16:00 horas de hoy y se podrá visitar hasta el 4 de enero, de 10:30 a 19:00 horas (último pase). Los días 24, 25 y 31 de diciembre abrirá de 10:30 a 13:00 horas (último pase). Los lunes y el día 1 de enero permanecerá cerrado.