Madrid (EFE).- La iniciativa de marketing financiada por la Unión Europea, Stars for Europe (SFE), ha celebrado el Día Internacional de la Flor de Pascua este viernes con un acto en el Mercado de San Fernando en Madrid en el que se han repartido más de medio millar de poinsettias gratis.
Con este evento, SFE busca promover “la presencia de la flor de Pascua en hogares, comercios y espacios públicos”.
“Queremos acercar esa experiencia a todos los madrileños aprovechando una fecha tan especial”, han señalado a través de una nota de prensa.

La organización ha recordado que la poinsettia es “mucho más que un símbolo navideño”, representa la “tradición, el color y la calidez de los hogares”.
Representa la Navidad
El florista Duberney Paramillo, ligado a la iniciativa y presente en el acto, ha desvelado a EFE que la clave de su popularidad es el color rojo, al ser “muy llamativo y representar a la Navidad”.
En España se cultiven más de 9 millones anuales de poinsettias y su producción sigue en auge, según han contado desde SFE.

Pese a tener un periodo de venta de entre sólo cuatro y seis semanas durante el invierno, en toda Europa se venden aproximadamente 110 millones de ejemplares, colándose en el top diez de las plantas de interior, según datos de la organización.
¿Por qué hoy?
El Día Internacional de la Flor de Pascua coincide con el fallecimiento de Joel Roberts Poinsett, en homenaje al primer embajador estadounidense en México y el responsable de introducir la poinsettia en Estados Unidos en 1828.
Esta planta originaria de América Central, en el México del gobernante azteca, Moctezuma II (1480-1520), era conocida como Cuitlaxochitl, que podría traducirse como “flor de cuero”, y simbolizaba pureza y nueva vida para aquellos guerreros que habían fallecido en el campo de batalla.
Stars for Europe es una iniciativa de marketing impulsada en el año 2000 por varios productores europeos de poinsettias y financiada por la Unión Europa con el objetivo de “promover y asegurar la venta de flores de Pascua en Europa a largo plazo».
Este acto se encuadra en la campaña de 2024-2027 de “Stars Unite a Europe in Bloom”, que cuenta con actividades en Austria, Bélgica, Italia y Países Bajos.