La Línea 6 de Metro adelanta su horario de cierre a las 23.00 de domingo a jueves. EFE/ Mariscal

La Línea 6 de Metro adelanta su horario de cierre a las 23.00 de domingo a jueves

Madrid (EFE).- La Línea 6 de Metro (Circular) volverá a modificar su horario de funcionamiento a partir de este miércoles y, de domingo a jueves, cerrará a las 23.00 horas, con motivo de las obras de instalación de las nuevas puertas de andén automáticas.

Estos elementos, que estarán presentes en las 28 estaciones de la línea, se van a implantar por la noche y sin afectar al normal funcionamiento de la Circular en el grueso de la jornada. Los viernes y sábados se mantendrá el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda.

Mientras duren los trabajos, al igual que sucedió durante las obras que mantuvieron la Línea 6 parcialmente cerrada entre mayo y diciembre, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros que utilizan la línea en la franja horaria afectada con autobuses gratuitos, que realizarán el recorrido en superficie entre las 23:00 y la 1:30 horas.

Línea operativa durante las fiestas navideñas

Las obras para convertir la Línea 6 de Metro en la primera automatizada del suburbano madrileño comenzaron el 31 de mayo. En una primera fase, que concluyó el 5 de septiembre (con una semana de adelanto) estuvo cerrado el arco oeste (Moncloa-Méndez Álvaro).

A su vez, las obras en el arco este (Moncloa-Legazpi) terminaron el 20 de diciembre, diez días antes de lo previsto, de modo que la línea ha estado completamente operativa, y en su horario habitual, durante todas las festividades navideñas.

Presupuesto de 800 millones de euros

El proyecto de renovación de la Línea 6 cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros, destinado a la automatización de la línea, el acondicionamiento de la plataforma, la instalación de puertas de andén, la incorporación de 40 nuevos trenes y la actualización de la señalización y los sistemas de comunicación.

En concreto, la obra que terminó en diciembre contó con una inversión de 164 millones de euros para cambiar 86 kilómetros de vía, sumando las dos vías de casi 22 kilómetros y los accesos a depósitos y cocheras.

En la nueva estructura de hormigón se han colocado 167.000 placas de apoyo para la vía, uno cada sesenta centímetros, además de 27 nuevos aparatos de vía para pasar los trenes de un carril al otro, y se ha intervenido en los andenes para permitir la instalación de las nuevas puertas automáticas, lo que requerirá la construcción de más de 3.500 pilares.

Será ya en 2027, cuando hayan llegado los nuevos trenes, cuando la Línea 6 se convierta en la primera con conducción automática de toda la red de Metro.