Madrid (EFE).- Mercedes Zarzalejo ha tomado posesión este miércoles como consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, sucediendo en el cargo a Emilio Viciana, cuyo cese ha abierto una crisis en el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

La toma de posesión de Zarzalejo se ha producido en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, y ha estado presidida por la propia Díaz Ayuso, a la que han acompañado los demás miembros del Consejo de Gobierno autonómico, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, informa la Comunidad en una nota.
Zarzalejo empezó la legislatura como diputada del PP en la Asamblea de Madrid y fue la encargada de interrogar a Begoña Gómez en la comisión de investigación sobre su cátedra de la Universidad Complutense. En octubre de 2025 fue nombrada viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia.
Esta reestructuración, la primera en el Gobierno de Díaz Ayuso en la presente legislatura, se precipitó el lunes cuando la Comunidad anunció en una nota de prensa el nombramiento de Zarzalejo en detrimento de Viciana, cuya gestión ha estado marcada por la polémica tramitación de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc).
El Gobierno de Ayuso quita hierro a las dimisiones
El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha tratado de «quitar hierro» a las salidas de altos cargos del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y las dimisiones de tres diputados autonómicos, tras el cese del consejero de Educación, Emilio Viciana, que ha calificado como un «relevo».
Viciana aseguró que su cese como consejero se produjo «a petición propia», si bien el portavoz del Ejecutivo regional ha afirmado que fue decisión de Díaz Ayuso, al tiempo que ha remarcado que es el primer cambio que hace la presidenta regional en un titular de una consejería en siete años de gobierno.
En cuanto al papel de uno de los directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, Antonio Castillo Algarra, que también ha dimitido, el portavoz no ha precisado cuál era el rol que tenía dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque ha subrayado que las decisiones sobre las políticas que se adoptan en la región se toman «en la sala del Consejo de Gobierno o en los despachos de los consejeros y los directores generales».
Dimisiones tras el cese de Viciana
Al cese de Viciana (que, según él mismo, se produjo a petición propia) siguieron ayer las dimisiones de tres diputados regionales del PP cercanos al ya exconsejero.
Hoy miércoles, uno de los directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, Antonio Castillo Algarra, ha presentado su dimisión según fuentes del Ejecutivo autonómico.
También se esperan, en los próximos días, los ceses de al menos otros dos altos cargos de la Consejería: el director general de Universidades, Nicolás Javier Casas; y de la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera.