Madrid (EFE).- Las personas con problemas visuales cuentan ya en las 15 bibliotecas públicas, los bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid con unas lupas inteligentes que escanean de forma sencilla e inmediata el texto de las obras, transformándolo en audio.
Estos dispositivos desarrollados en España, según ha informado este domingo el Gobierno regional, pueden utilizarse de manera autónoma mediante auriculares con opciones de ajuste de volumen y velocidad.
Se trata de una herramienta accesible que permite a las personas con dificultades visuales disfrutar de la lectura tanto en lengua castellana, como en las lenguas cooficiales y extranjeras.
En concreto, la Biblioteca Pública Luis Rosales, ubicada en Carabanchel, cuenta con un espacio en la primera planta dotado con una colección especializada y con instrumentos de apoyo como atriles y telelupas.
Además, desarrolla actividades culturales y formación en torno a este material, específicamente identificado en el catálogo bibliográfico, y colabora con centros escolares y asociaciones.
Otros servicios
Esta apuesta se extiende a instalaciones y colecciones a través de formatos como los audiolibros, la lectura fácil o el préstamo digital.
La Red de Bibliotecas Públicas de la región cuenta con otras posibilidades para las personas con discapacidad, como el servicio de Telebiblioteca, proyecto gratuito de entrega y devolución a domicilio para mayores de 70 años o personas con discapacidad igual o superior al 33%, que cuenta con 1.860 usuarios que tienen a su disposición los fondos de los Servicios Públicos de Lectura Regionales.
Por otro lado, un total de diez bibliotecas disponen de bucle magnético para facilitar la audición sin interferencias en proyecciones, conferencias y mesas redondas. Además, cuentan con una sección específica de lengua de signos, con películas subtituladas para personas sordas y materiales para el aprendizaje y uso de este modo de comunicación.
Asimismo, existe una colección de libros adaptados a lectores que tienen diferentes disfunciones lectoras que se agrupa en la sección ‘Lectura Fácil’.