Manifestación contra el genocidio en Gaza y para reclamar el embargo de armas a Israel. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid vuelve a manifestarse por Palestina pese a la lluvia: «El genocidio continúa»

Madrid (EFE).- Varios centenares de personas se han manifestado este domingo en Madrid, pese a la insistente lluvia, para exigir que cese la violencia contra el pueblo palestino, porque «el genocidio continúa», el embargo de armas integral a Israel y la ruptura de todas las relaciones con este país.

Organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), la manifestación ha recorrido la calle de Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Son 40 las ciudades que albergan reivindicaciones por Palestina en toda la geografía española este fin de semana.

«Hoy más necesario que nunca»

El portavoz de la Rescop, Héctor Grad, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que seguir manifestándose por Gaza es «hoy más necesario que nunca».

«Desde que se firmó en noviembre el supuesto plan de paz, cada vez más se desvela como un plan colonialista donde (Donald) Trump y (Benjamin) Netanyahu están decidiendo el futuro de Palestina sin ninguna participación de los palestinos. Y con un plan que lo único que quiere es recolonizar y asegurar el control israelí de la Franja de Gaza y del conjunto de Palestina», ha destacado.

Críticas y denuncias

Grad ha denunciado los «ataques cotidianos» con muertos que se producen en Gaza y Cisjordania, y ha recordado que hay miles de desplazados, cientos de detenidos y campos de refugiados arrasados.

También ha criticado al Gobierno español por ser cómplice de lo que está ocurriendo: «Desde la firma del acuerdo de paz de Trump no han abierto la boca para decir que aquello es la continuación del genocidio», ha lamentado.

Por su parte, Saad Yousef, de la Comunidad Palestina de Madrid, ha explicado que la solidaridad con el pueblo palestino se mantendrá mientras continúe el genocidio, «llueva, nieve o granice».

Yousef ha denunciado que, pese a que ha habido un supuesto acuerdo de alto el fuego, desde la firma de este anunciado plan de paz «han asesinado a más de 400 palestinos», más de 30 este sábado.

«Israel incumple sistemáticamente todos los acuerdos a los que dice someterse. Y la Unión Europea y Estados Unidos lo amparan en un marco de impunidad y de complicidad que entendemos que no puede continuar», ha defendido.

Yousef ha criticado que el Gobierno español y la UE permiten a Israel «hacer lo que quiera», pese al real decreto de embargo de armas que «ha demostrado ser un coladero». En este sentido, ha pedido que se rompan las relaciones académicas, comerciales, deportivas, culturales y económicas.

En la manifestación de este domingo ha estado presente el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, quien ha subrayado que el pueblo español no puede olvidarse de Palestina porque el supuesto acuerdo de paz «no es ni más ni menos que un intento de hacer negocio de un genocidio» y un «intento de sustituir a las Naciones Unidas con esa Junta de la Paz que abre el camino a consolidar la limpieza étnica y a hacer un inmenso negocio inmobiliario».

«Israel es un Estado fuera de la legalidad internacional que practica los crímenes de Estado y que esto se permita es un termómetro de la mala salud que en estos momentos tiene el respeto al Derecho internacional», ha aseverado Santiago.