Los consellers y los diputados autonómicos de Compromís, encabezados por la vicepresidenta Aitana Mas (4ª d) y la síndica Papi Robles (4ª i), celebran una reunión de coordinación Consell-Corts de esta formación. EFE/Manuel Bruque

Aitana Mas cree que es pronto para decidir si se postula a liderar Compromís

València, 14 sep (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, considera que es pronto para decidir si se postula para liderar la coalición a la que pertenece, Compromís, tanto a nivel personal como político, porque primero deben sacarse adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

“He de valorar y pensar aún, es pronto para mí”, ha opinado Mas al ser preguntada por esta cuestión tras una reunión de coordinación Consell-Corts con los consellers y los diputados autonómicos de Compromís, encabezados por ella y la síndica Papi Robles.

En primer lugar, hay que negociar los presupuestos y aprobarlos, y además se trata de una decisión personal después de poco tiempo como vicepresidenta del Consell, por lo que ha descartado que su decisión sea inmediata.

Sobre el proceso de listas electorales de Compromís, con la vista puesta en la declaración del próximo lunes de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en calidad de imputada en la causa que se sigue contra ella y otras trece personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat, Aitana Mas ha señalado que este fin de semana se ratificarán los reglamentos de primarias.

La ejecutiva de la coalición aprobó a principios de mes una disposición adicional del reglamento de las primarias de Compromís para las elecciones autonómicas de 2023, que señala que la ejecutiva podrá “en cualquier momento” previo a la legalización de las listas electorales incluir modificaciones en la lista con “personalidades” de la coalición.

De esta manera, la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, podría figurar en la candidatura de Compromís a Les Corts Valencianes aunque no se haya presentado al proceso de primarias por su situación judicial.