Paisaje calcinado del término municipal de El Toro (Castellón) por el incendio forestal que se declaró en el término municipal de Bejís, en el interior de la provincia de Castellón. EFE/Biel Aliño/Archivo

La Generalitat crea una unidad para afrontar incendios críticos y catástrofes

València, 15 sep (EFE).- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado este jueves la creación de una Unidad de Análisis y Seguimiento “para hacer frente al nuevo escenario multiemergencia” y ha adelantado que se abordará la revisión del Plan Territorial de Emergencia.

El futuro equipo “permitirá estar más preparados y contar con las últimas tecnologías para mejorar la respuesta a los incendios de sexta generación y otras grandes catástrofes”, ha destacado Bravo tras reunirse con los distintos servicios de extinción de incendios forestales que han participado en la campaña 2022, con el objetivo de analizar la evolución de los diferentes incendios y la respuesta de los medios desplegados en cada uno de ellos.

En el encuentro, según la Generalitat, Bravo ha anunciado la creación de una Unidad de Análisis y Seguimiento que se incorporará a los Puestos de Mando Avanzado y al Centro de Coordinación de Emergencias “para fortalecer la respuesta al nuevo escenario multiemergencia”.

“Los episodios vividos durante los meses de julio y agosto nos muestran una realidad hasta ahora desconocida. Los incendios de sexta generación que se han declarado en la Comunitat Valenciana o los fenómenos que están claramente vinculados al cambio climático, como grandes inundaciones, nos hacen anticiparnos ante un nuevo escenario de vulnerabilidad”, ha señalado Bravo.

Por ello, con esta Unidad “estaremos más preparados y contaremos con las últimas tecnologías para mejorar la respuesta a los incendios y otras grandes catástrofes”, según la consellera.

Esta unidad nace “para aportar información a los responsables de la dirección de la gestión de cualquier tipo de crisis derivada de la emergencia climática, un equipo que realizará el seguimiento del riesgo por incendios forestales o emergencias de origen meteorológico para colaborar con los servicios de emergencia en la anticipación del comportamiento de estos fenómenos y el análisis de los escenarios críticos que generan”.

Tras la reunión, Bravo ha agregado que se ha detectado la necesidad de desarrollar estos equipos de planificación, anticipación e intervención ante los nuevos escenarios de grandes emergencias.

Además, se ha abordado la revisión del Plan Territorial de Emergencia, que se debatirá en futuros encuentros técnicos. “Se ha abierto una primera reflexión sobre el Plan Territorial para reforzar las estructuras en la respuesta a los futuros fenómenos, cada vez más complejos derivados de la crisis climática, como un nuevo comportamiento de fuego o las grandes inundaciones”, ha apuntado.

Bravo ha subrayado la “gratitud de la Generalitat con los servicios de que han participado en las emergencias de estos últimos meses, porque se han jugado la vida todos los días por la defensa de nuestro patrimonio y nuestra vida”.

“Muchos bomberos renunciaron a sus vacaciones para sumarse a las tardeas de extinción y han demostrado su espíritu de solidaridad y una vocación de servicio público que hay que agradecer”, ha agregado. EFE

ct/cbr