Imagen facilitada por la empresa

Una empresa noruega creará combustible con residuos plásticos de Llíria

València, 16 sep (EFE).- Una empresa noruega creará nuevos materiales y combustible náutico a través del reciclado químico de los residuos plásticos de la planta de la localidad valenciana de Llíria.

La compañía Astrumfuel está interesada en adquirir plásticos para generar nuevas materias primas y ha mostrado su disposición en aprovechar las fracciones recuperadas ricas en plásticos que en la actualidad van a vertedero al no tener salida en el mercado, según ha informado el Consorcio Valencia Interior (CVI) .

Con ello, pretenden generar de nuevo hidrocarburos simples con los que crear nuevos polímeros o bien combustible para barcos. De hecho, su objetivo es poner en marcha su plan de negocio con una prueba piloto en Llíria dada la cercanía con la planta del consorcio y que será uno de los proveedores principales de materia para su empresa.

Con ello, el CVI vería reducida la cantidad de residuos que van a vertedero, aumentando así su vida útil, y dar vida a nuevos productos procedentes de residuos plásticos.

El presidente del CVI, Robert Raga, y el gerente del ente, Ángel Rodríguez, han mostrado la planta de Llíria al empresario Gerdt Holm Johnstad, al delegado de Astrumfel en Mallorca Jan Neumann y a la representante de la Cámara de Comercio hispano- noruega, Carmen Sanz.

Durante la visita se ha explicado a los empresarios las novedades tecnológicas que se van a acometer en la planta de Llíria para mejorar el tratamiento de residuos y recuperar todavía más porcentaje de materiales, de manera que iría solo a vertedero un 28 % de los residuos que entran en planta.

Raga ha asegurado que se trata de una iniciativa “muy importante para el CVI dado que con este modelo de economía circular se utilizan los residuos para crear empleo, mejorar las cifras de valorización de residuos y acercarnos a los objetivos que nos marcan las instituciones europeas, estatales y autonómicas”. EF