El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. EFE/Zipi Aragón

Puig considera una “anomalía democrática” que no se haya renovado ya el CGPJ

Madrid (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado una “anomalía democrática” que no se haya producido ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha indicado que cree que la dimisión de Carlos Lesmes al frente de la institución “ha llegado muy tarde”.

Puig, que ha asistido este miércoles en Madrid a los actos de celebración con motivo del 12 de Octubre, ha abogado, en declaraciones a los medios, por llegar a un acuerdo para “estabilizar un poder que es fundamental, el judicial”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig (1d), durante el desfile celebrado en Madrid. EFE/Zipi

Ha asegurado que “desgraciadamente, cuando la derecha está en la oposición siempre dificultan el acuerdo” y esto, ha añadido, “también tiene que ver con las propias raíces e identidades democráticas”.

Acuerdo para estabilizar el poder judicial

A su juicio, “no es razonable” que un “hecho constitucional que significa el acuerdo de la mayoría para renovar y actualizar las instituciones, esté bloqueado permanentemente por un partido que, finalmente, no asume el hecho de que es una parte fundamental en el funcionamiento de la democracia española”.

Desde esta perspectiva, ha agregado, cree que la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial “incluso ha llegado muy tarde. Hace años que se debería de haber producido una situación para desbloquear esta situación”.

“En cualquier caso -ha dicho- lo que ahora toca es de una vez por todas, fuera de cualquier polémica, intentar de una vez por todas llegar a un acuerdo para estabilizar un poder que es fundamental, el judicial, en todo lo que es el funcionamiento de un derecho fundamental de los ciudadanos, que es la justicia”, ha concluido.

Edición web: Concha Tejerina