El vicepresidente de Startup Valencia y socio gerente de la plataforma estadounidense de innovación abierta Plug and Play, Javier Megías, durante su intervención en la Valencia Digital Summit. EFE/ Ana Escobar

¿Cuál es la “receta” valenciana para ser un polo en innovación?

València (EFE).- El vicepresidente de Startup Valencia y socio gerente de la plataforma estadounidense de innovación abierta Plug and Play, Javier Megías, ha considerado hoy que si València se ha convertido en un polo de innovación “no es solo porque tenga buenas universidades con buenos rankings”, sino por una “receta” que aúna muchos elementos como el gran volumen de emprendedores y empresas innovadoras relacionadas con “la salud, el deporte, el bienestar y el ocio”.

Así lo ha considerado Megías en una entrevista con EFE tras la ponencia que ha presentado en el Valencia Digital Summit, en la que ha abordado las tendencias de inversión en innovación en la Comunitat Valenciana y España.

Conexiones necesarias

En cuanto a los motivos que explican la consolidación de València como ecosistema de innovación, ha considerado que lo que ocurre en la ciudad es que “no solo está la materia prima”, como pueden ser “buenas universidades con buenos puestos en los rankings”, sino que se ejecuta “la receta para que el ingrediente crudo se cocina”.

El vicepresidente de Startup Valencia y socio gerente de la plataforma estadounidense de innovación abierta Plug and Play, Javier Megías, durante su intervención en la Valencia Digital Summit. EFE/ Ana Escobar
El vicepresidente de Startup Valencia y socio gerente de la plataforma estadounidense de innovación abierta Plug and Play, Javier Megías, durante su intervención en la Valencia Digital Summit. EFE/ Ana Escobar

“Si nos preguntamos por qué València, muchas veces tiene más que ver con intereses de personas concretas a la hora de tomar decisiones sobre acercarse a este mundo, o con momentos concretos que hacen que se den nuevas conexiones”, ha afirmado.

Megías ha afirmado que el lema del Valencia Digital Summit, “inspirando un buen futuro”, tiene “mucho que ver con la personalidad de las empresas y emprendedores de la ciudad”.

Apuesta por la salud y el bienestar

Así, ha destacado que la apuesta por “la salud, el deporte, el bienestar y el ocio” es algo que el ecosistema innovador valenciano “tiene muy interiorizado”, y ha añadido que en la ciudad “se puede encontrar tanto talento” que Plug and Play tiene un equipo de 100 personas solo en València, desde donde se gestionan “muchos servicios europeos o mundiales” de la aceleradora.

“Esto es así por el talento que hay en València, pero también por el tipo de compañías innovadoras que nos encontramos: algunas maduras, que levantan inversiones muy grandes, pero sobre todo en primeras fases y fases intermedias de desarrollo”, ha explicado.

Ello explica, ha afirmado Megías, que “a diferencia de lo que ocurre en Madrid o en Barcelona, que comenzaron antes a apostar por la innovación y ahora tienen startups consolidadas”, en territorio valenciano “se dan más operaciones de inversión aunque cada una de ellas sea más pequeña o de menor volumen”.

Así, ha detallado que en lo que llevamos de año 2022 se han dado 30 operaciones de inversión en empresas innovadoras de València ciudad, mientras que “las siguientes ciudades en inversión rondan las 5 o 6 operaciones”.

Por primera vez, además, Alicante ha adelantado a València en cuanto a número de operaciones inversoras, situándose como la tercera ciudad de España en esta materia.

Sobre la relación entre las tres capitales de provincia valencianas, Javier Megías ha considerado que “entre Castelló, Alicante y València hay muchas sinergias y lazos establecidos” y ha incidido en que “todo lo que hace que una suba hace que también lo hagan las demás”.

Aeroespacial, un sector con personalidad propia

El vicepresidente de Startup Valencia ha destacado que el sector aeroespacial, impulsado por el PERTE, tiene “personalidad propia” y es “uno de los que está siendo más interesante en cuanto a crecimiento”.

Junto a este, ha destacado el sector valenciano del “foodtech”, que integra la innovación relacionada con la alimentación y el sector primario, y que ha considerado “uno de los que tiene más potencial de mercado”.

Para estos y otros sectores, ha destacado la labor de asociaciones como Startup Valencia, que tienen como objetivo “atraer el talento, la inversión y el conocimiento” a la ciudad y a la Comunitat Valenciana y ha concluido que el trabajo conjunto entre actores “ayuda todo lo posible a las empresas innovadoras de la ciudad a que tengan éxito”.

Sobre la posibilidad de que València sea finalmente declarada capital europea de la innovación, ha considerado que estaría “contento” de que lo fuera “cualquier ciudad española”: “Estamos acostumbrados a pensar en pequeño, en ciudad, y creo que hay que pensar en grande”. EFE

Edición web: Adolfo Ibarra