El president Ximo Puig (PSPV), junto a la vicepresidenta, Aitana Mas (Compromís), y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Unides Podem), tras llegar a un acuerdo político para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2023. EFE/ Manuel Bruque

El Consell alcanza un acuerdo para los Presupuestos de la Generalitat de 2023

València (EFE).- Los partidos del Gobierno valenciano, PSPV, Compromís y Unides Podem, han alcanzado un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Así lo han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat después de una reunión mantenida entre el president, el socialista Ximo Puig, y los dos vicepresidentes del Consell, Aitana Mas (Compromís) y Héctor Illueca (Unides Podem).

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asegurado que los octavos Presupuestos de la Generalitat y “los primeros del tercer Botànic”, que han logrado el acuerdo para su aprobación de los tres partidos que conforman el Gobierno valenciano, han demostrado que este “es más fuerte que nunca”.

Mas se ha pronunciado así tras la reunión del pleno del Consell al ser preguntada si el gobierno está más cohesionado tras la destitución de Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica esta misma semana, para afirmar que el Botànic “siempre ha tenido claro” que los presupuestos son “un hito a conseguir en tiempo y forma todos los años” y que no funciona “en base a personalismos”.

“Este Consell está por encima de los personalismos, de cualquier miembro del gobierno, y tiene una responsabilidad de sacar adelante unos presupuestos que ayuden a las personas, una responsabilidad que tenía la semana pasada, hace dos meses y esta misma semana”, ha manifestado.

Incremento de los Presupuestos

Los Presupuestos de la Generalitat de 2023, que registran un incremento que no cuantificado por Mas, se presentarán el próximo lunes después de aprobarse por el pleno del Consell y entregados en Les Corts Valencianes.
Durante este fin de semana se acabarán de plasmar las cuentas en unos números finales que se darán a conocer el lunes, ha reiterado.

La vicepresidenta ha remitido al lunes para conocer los detalles del aumento de las cuentas y de la inclusión de partidas como la reivindicativa por la infrafinanciación y los recursos del Estado para la recuperación de la pandemia, cuestiones que, según ha dicho, corresponde explicar al conseller de Hacienda, Arcadi España.

“Hoy se cierra -ha declarado- el acuerdo de los primeros presupuestos del tercer Botánic y los octavos presentados en tiempo y forma, ese es el bagaje de este gobierno”, ha indicado para referirse al “rigor, estabilidad, cohesión y diálogo” que ejerce el gobierno para el bienestar de los valencianos.

Según la vicepresidenta, una negociación de presupuestos nunca es fácil pero, en un contexto económico y social difícil, era necesaria aún más si cabe su aprobación tras una negociación “sin ruido, tranquila, desde el diálogo, el consenso y la altura de miras”.

En su opinión, el acuerdo ha costado pero supone “una mayor cohesión dentro del Consell”.

Consenso para aprobar las cuentas

Ha recordado que ese consenso ya se vio a principios de esta semana cuando se cerró la reforma fiscal entre las tres fuerzas políticas del Consell, y ello demuestra que el Gobierno “tiene la cabeza, no en las elecciones, sino en ayudar a las familias que lo pasan mal y en aligerar las cargas de las personas”.

Mas ha señalado que la destitución de la consellera Mollà no ha influido en la negociación de los presupuestos y que la dificultad era la misma “el lunes, el martes y el miércoles” -la destitución de Mollà fue el martes-.

Hoy se ha materializado el acuerdo para la aprobación de los presupuestos y eso “no ha de depender de ninguna persona de un partido u otro, es una cuestión colectiva de responsabilidad”, ha insistido para agregar que no iba a hacer declaraciones de cuestiones que ya concretadas durante esta semana

Edición web: Macarena Lázaro