El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, para tratar los presupuestos de la Generalitat 2023, un encuentro al que asistirá también el conseller de Hacienda, Arcadi España, y, de manera telemática, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. EFE/ Manuel Bruque

Presupuestos: CCOO y UGT destacan el refuerzo de los servicios y CEV pide eficacia

València (EFE).- Los sindicatos CCOO PV y UGT PV han destacado del Presupuesto de la Generalitat para 2023 que son unas cuentas expansivas, refuerzan el gasto para los servicios públicos e incorporan una reforma fiscal que no pone en cuestión los servicios fundamentales, mientras la patronal CEV agradece el apoyo a los sectores productivos pero pide eficacia y eficiencia en la ejecución de los programas.

Así lo han manifestado este miércoles representantes de los agentes económicos y sociales tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, para tratar sobre el proyecto de los Presupuestos de la Generalitat, aprobado este lunes por el Gobierno valenciano.

El president ha asegurado que este presupuesto está orientado a la transformación económica y social de la Comunitat Valenciana y basado en gran medida en las políticas acordadas con la patronal y los sindicatos en el acuerdo Alcem-nos, y refleja un refuerzo de las políticas sociales y a la vez la reactivación económica para hacer frente a la crisis.

Puig: No son todos los recursos que querríamos

Puig ha reconocido que los recursos de que dispone la Generalitat “no son todos los que querríamos” pero ya han permitido converger en acción social con España, y ha resaltado que la concertación con los agentes sociales que existe va a continuar porque está dando “grandes frutos”.

Ha comentado que antes de la aprobación de los Presupuestos por parte del Consell se produjeron varias reuniones con los principales sindicatos y con la patronal y muchas de sus propuestas se han reflejado en las cuentas, especialmente las vinculadas a transformar el modelo económico, la vigorización del estado de bienestar con más del 83 % de gasto asociado a sanidad, educación y servicios sociales, y la promoción económica con un incremento del presupuesto de las Consellerias de este ámbito.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2023 son, para el president, unas cuentas “equilibradas, sensatas y de transformación basada en la realidad”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García. EFE/ Manuel Bruque

La CEV ha agradecido el aumento de las cantidades destinadas a apoyar a los sectores productivos pero en un contexto de incertidumbre generalizada y “lejos” del apoyo a empresas de países competidores, se deberían redoblar los esfuerzos para impedir que se destruya actividad económica y empleo.

El presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha manifestado que el apoyo de la Generalitat al tejido empresarial dependerá de la eficacia y eficiencia a la hora de ejecutar los planes y programas previstos, que debe ser al 100 %, y ha reclamado mayor agilidad administrativa y reducción fiscal para las empresas.

Los sindicatos

Para la secretaria general de CCOO PV, Ana García, son unos presupuestos expansivos (que suben un 6,5 %) y recogen la partida reivindicativa de 1.336 millones por la infrafinanciación, algo positivo pero que no soluciona el problema de la financiación.

Asimismo, establecen objetivos de refuerzo de los servicios públicos, de transición ecológica y de creación de empleo estable, por lo que en líneas generales CCOO está “satisfecho”.

No obstante, García ha afirmado que harán un análisis exhaustivo por si se pueden incrementar algunas partidas o realizar cambios, y contrastar lo que recogen los Presupuestos con el documento de cuestiones prioritarias que CCOO entregó al Consell.

Para UGT PV, el ajuste fiscal no pone en cuestión los servicios fundamentales y los presupuestos “intentan resolver los problemas de los ciudadanos, atienden a los servicios públicos fundamentales y reservan recursos para inyectar a la actividad económica”, por lo que no ve defectos a las cuentas presentadas.

El secretario general de este sindicato, Ismael Sáez, ha opinado que acordar una reforma del sistema de financiación autonómica requiere un acuerdo parlamentario “de ciencia ficción”, cuando “no somos capaces de renovar el Consejo General de Poder Judicial o nombrar a los magistrados que faltan en el Tribunal Constitucional”, pero debería hacerse un esfuerzo en la cuestión de la deuda, que representa 40.000 millones de la cuantía de la infrafinanciación.

PUIG contesta al PP por su crítica al presupuesto

Ante las críticas del PP a los Presupuestos, Puig ha recordado que el 97,7 % de los ciudadanos verán reducida la presión fiscal, al tiempo que se aumentan las prestaciones sociales. “Es el presupuesto más inversor de la historia de la Generalitat. El PP está para crear problemas, nosotros para solucionarlos”, ha afirmado.

Sobre la subida de sueldo de los miembros del Gobierno valenciano, ha defendido que son servidores públicos y el aumento es acorde al de los funcionarios, ha considerado “un escándalo” que cobren más los que tienen menor responsabilidad y ha calificado que se trata de una crítica “cínica y populista”.

Edición web: Macarena Lázaro