Vista de una sala en un juzgado de Violencia contra la Mujer. EFE/Archivo

Los juzgados valencianos revisan 25 sentencias por la ley del “solo sí es sí”

València (EFE).- Los juzgados de la Comunitat Valenciana están revisando 25 sentencias condenatorias por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como “Ley del solo sí es sí“.

Las Audiencias Provinciales de Castellón, Alicante y Valencia, instituciones que cuentan con dos, seis y cinco secciones penales, respectivamente, no han emitido ningún auto que acuerde la modificación de penas ni, por consiguiente, la excarcelación de penados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Actualmente las Audiencias Provinciales de la Comunitat Valenciana están revisando, bien de oficio bien a instancias de parte por solicitudes de penados, un total de 25 sentencias (4 en la de Castellón, 19 en la de Valencia y 2 en la de Alicante).

En 14 de estos casos ya se ha dado traslado a la Fiscalía y las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la modificación de las penas. Una vez recibidos los informes de las partes, los tribunales dictarán las resoluciones que procedan.

El TSJCV insiste en que estos datos “no constituyen una estadística oficial al uso”, sino que son provisionales y se han obtenido tras recientes consultas a los diferentes órganos judiciales. EFE