Estado del castillo hinchable de Mislata (Valencia) en la feria de Navidad de 2021, tras ser levantado por el viento. EFE/Ana Escobar

Fabricantes de máquinas de ocio exigen cumplimiento de la normativa en ferias

València (EFE).- El presidente de la feria Induferias, que se celebra desde este martes en Valencia, y de la Asociación de Fabricantes de Máquinas de Ocio de España (AFEMO), José Manuel Vidal, ha exigido responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos, ayuntamientos y feriantes, en el montaje e instalación de atracciones y en concreto de hinchables.

Induferias ha celebrado en su primera jornada una charla técnica sobre seguridad de globos hinchables en la que no ha habido referencias al accidente de Mislata (Valencia) que provocó la muerte de dos niñas y heridas a otras siete en la feria de Navidad del año pasado, por ser una cuestión que queda fuera del ámbito ferial.

Vidal, en declaraciones a EFE, ha exigido que los ayuntamientos cumplan con la normativa y realicen las inspecciones correspondientes y en este sentido, ha dicho, “si hace falta denunciar, se denuncia”, y sitúa las responsabilidades “primero en el montador y segundo en el ayuntamiento por no obligarle” en los requisitos.

Ha señalado que en el último año solo se ha producido un accidente en ferias de atracciones en España, el de Mislata, para asegurar que los feriantes mantienen los aparatos en buenas condiciones y cumplen con la normativa, pero hay “desalmados que no” lo hacen.

JORNADA TÉCNICA DE SEGURIDAD

Durante la jornada técnica “Documentación, normativa y seguridad en el sector de los hinchables”, el presidente de la Asociación Española de Juegos Hinchables (AEJH), Sergio Calero, ha afirmado que el hinchable es muy seguro y la clave está en la instalación.

Vidal ha señalado que en Italia el aparato se inspecciona durante el montaje, algo que en España no ocurre, y se ha preguntado cómo un ayuntamiento autoriza a un feriante que ni siquiera está dado de alta a instalar una atracción.

Cita como ejemplo que para la feria de Navidad de València, desde el mes de octubre todos los que acuden han tenido que trasladar la documentación fiscal, estar al corriente con Hacienda, los sistemas de extintores y de evacuación, y los planos, entre otra documentación.

Sobre el accidente de Mislata, Vidal señala que no estaba hecho el peritaje antes de montar y esa es responsabilidad del ayuntamiento, y añade que no se puede tener abierta la máquina con ráfagas de viento de 35 km por hora.

Considera que la desgracia ocurrida en Mislata “ha hecho mucho daño a la feria, la gente ha cogido miedo a los hinchables”, pero defiende que son seguros si se cumple con la normativa y se anclan al suelo. Además, afirma que esta atracción, montada ahora en Burjassot, “sigue sin cumplir con los requisitos”.

INDUFERIAS VUELVE TRAS LA PANDEMIA

Induferias + Hinchalia se celebra este año después de la pandemia que le impidió su celebración en 2021, año impar, con la mitad de expositores que en la última edición (un total de veintiséis) debido a que muchos proveedores han cerrado su negocio por la crisis sanitaria y otros han tenido que abrir nuevos mercados.

Los feriantes han tenido dos años de parada y “sin ayudas del Gobierno” y este año han vuelto a la actividad, algunos para “tapar los agujeros de dos años”, una situación que se refleja en las dudas que manifiestan sobre si arreglar las atracciones o comprar novedades, según Vidal.