Vista general del Jardín del Turia de València en una imagen de archivo.EFE/ Kai Forsterling/Archivo

València no logra ser Capital Europea de la Innovación 2022 y queda tercera

València (EFE).- La ciudad de València no logra ser Capital Europea de la Innovación 2022, un galardón que finalmente se ha llevado la mancomunidad francesa Aix-Marseille-Provence Métropole.

Este premio, al que optaba también la ciudad finlandesa de Espoo, reconoce a las ciudades que promueven un ecosistema local de innovación, y ha sido otorgado este miércoles en un acto celebrado en Bruselas.

Aix-Marseille-Provence Métropole se ha impuesto a sus dos competidoras, con lo que se convierte en la iCapital 2022, un reconocimiento dotado con un millón de euros, mientras Espoo ha quedado en segundo lugar, y València en tercero. Ambas recibirán 100.000 euros.

El alcalde de València, Joan Ribó, quien encabezaba una delegación valenciana para conocer el resultado de estos premios, ha felicitado a la ganadora, y ha defendido que la innovación es un camino por el que seguirán apostando, con el objetivo de que “toda la ciudad trabaje por la innovación”.

El Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, junto a un equipo transversal formado por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina Ciudad Inteligente, presentó el pasado mes de junio su candidatura a estos premios.

La ciudad se situó el pasado 26 de octubre como una de la tres finalistas para optar a este premio, que finalmente no ha podido alcanzar.

La segunda vez que València no logra ser Capital Europea de la Innovación

Se trata de la segunda vez que València se queda sin este reconocimiento, ya que en 2020 la ciudad presentó su candidatura, superando todas las fases de evaluación y siendo reconocida por la Comisión Europea como una de las seis mejores ciudades europeas en materia de innovación, pero no logró hacerse con el título.

En el acto se han anunciado también los premios a las mujeres innovadoras, donde, entre otras personas, se ha reconocido a la española Rocío Arroyo, por su proyecto empresarial Amadix, dedicado a la detección precoz del cáncer a través de la sangre.

Además, se ha dado a conocer la ciudad ganadora de la categoría European Rising Innovative City (Ciudad innovadora europea en ascenso), un premio que ha recaído en Haarlem (Países Bajos).