El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo , realiza declaraciones a la prensa a su llegada a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana donde mantiene una reunión con la directiva..EFE/ Manuel Bruque

Feijóo espera presentar la nueva financiación autonómica tras las generales

València (EFE).- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes en València que espera que tras las próximas elecciones generales puedan presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, en el caso de que la mayoría de la ciudadanía les encargue gobernar en España.

Núñez Feijóo se ha pronunciado así tras dar a conocer el veredicto del jurado del Premio de Convivencia Manuel Broseta y después de reunirse con el presidente de la patronal valenciana, preguntado sobre la petición de la patronal a los partidos que se comprometan por escrito a reformar la financiación si gobiernan o a apoyarla si son oposición.

Según ha indicado, espera que a partir del mes de mayo, tras las elecciones autonómicas, se pueda establecer ya “un diálogo y un calendario” con el Gobierno que tome posesión de la Generalitat, y que una vez haya elecciones generales puedan presentar una propuesta de modelo de financiación si gobiernan el país.

La Comunitat, la peor financiada

El dirigente popular ha manifestado que desde hace tiempo viene reconociendo que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, al igual que la región de Murcia, un “hecho constatable” que asumió cuando era presidente autonómico y sobre el que mantiene la misma opinión ahora que es el jefe de la oposición en España.

Ha resaltado que es necesario “reactivar y reequilibrar” a las comunidades autónomas que están por debajo de la media en el sistema de financiación actual, que aprobó en su momento el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata, ha añadido, de algo “urgente” en el caso de la Comunitat Valenciana, donde está “en riesgo su solvencia” porque hay “un desequilibrio y una discriminación en perjuicio de los servicios públicos”, de manera que el PP asumió “hace mucho tiempo” un compromiso con el cambio del modelo.

Núñez Feijóo ha explicado que tienen una comisión de seguimiento con la representación de las pymes y la representación industrial a través de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana y una comisión bilateral con los diputados populares en las Cortes, y van a seguir trabajando en esa dirección.